Deberes escolares: ¿una necesidad para los profesores y una pesadilla para los padres?

El debate sobre la pertinencia de los deberes escolares arranca pasiones. Este es uno de los temas en el que los padres y los profesores suelen estar más en desacuerdo. Para muchos padres y madres, los niños y niñas en primaria y secundaria pasan en la escuela un número de horas que debe resultar suficiente para alcanzar los objetivos exigidos con el trabajo que desarrollan dentro de la misma. Además, no siempre todo lo que se les manda saben hacerlo por sí mismos por lo que al final terminan haciendo los deberes los padres. Otra queja habitual es que los trabajos para casa son repetitivos y muy aburridos, y además son germen de desigualdades sociales ya que los que tienen ayuda en casa salen adelante mientras que los que no cuentan con ello se quedan atrás. En cambio para los profesores los deberes escolares son parte importante de las actividades escolares con alto valor educativo para el alumnado ya que contribuyen a formar alumnos responsables al potenciar el esfuerzo y crear hábitos de trabajo, así como promover la implicación de las familias en el aprendizaje escolar.

texto alternativoMaría José Rodrigo, Catedrática de la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', reflexiona sobre los deberes escolares que son fuente de debate entre profesorado y familia, haciendo un balance la importancia de la comunicación y trabajo conjunto que deben desarrollar dos pilares fundamentales en el desarrollo pleno de los niños y niñas, la escuela y la familia.

Claves para una educación en positivo

¿Cuál es la mejor forma de educar a nuestros hijos? ¿Dónde hay que poner los límites? ¿Qué podemos hacer ante la vida virtual en Internet y redes sociales? María José Rodrigo, catedrática de psicología evolutiva y educación de la Universidad de La Laguna, expone las claves de la parentalidad positiva y las políticas públicas necesarias para su desarrollo. Explica las razones por las que un tejido social cohesionado en el barrio, facilita la labor educadora de las familias. Asimismo, aporta ideas para establecer límites a los hijos y para hacer frente a los nuevos retos de una sociedad digital.

texto alternativoEntrevista realizada a María José Rodrigo, Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', en Radio Euskadi, donde ahonda sobre la importancia de desarrollar una parentalidad positiva y cuáles son las principales características en esta idea del desarrollo de un rol parental basado en el respeto, afecto y libre del uso de la violencia, como base para un desarrollo pleno de los hijos e hijas.

Una joven española crea una web de cuentos para niños con autismo

Miriam Reyes acababa de terminar la carrera de Arquitectura cuando a su primo Jose, de apenas 3 años, le diagnosticaron autismo. Fue un mazazo para la familia, pero lejos de quedarse de brazos cruzados, empezaron a trabajar con psicólogos, neurólogos... Y lo que entonces fue una forma de ayudar a aquel pequeño, hoy se ha convertido en una organización dedicada a la formación online para niños con autismo con más de 50.000 descargas y 300.000 visualizaciones que mañana recibe el Premio Desafío Mazda 2015.

texto alternativo«Los especialistas nos explicaron entonces que estos niños son "aprendices visuales". De ahí el nombre de nuestra iniciativa. Su forma de aprendizaje es visual. Cuando proponía a Jose ir al parque, no me hacía caso, pero si le enseñaba una foto o un pictograma, enseguida se venía conmigo», relata. «Empecé a investigar, a buscar material en internet, y no encontré nada de calidad. Por eso decidí fabricarlo yo y colgarlo en mi blog. Recibimos muchos correos de familias, de profesionales, que nos felicitaban por la iniciativa».

No es ético, ni saludable, obligar a comer a los niños (en casa o en la escuela)

La introducción de alimentos en los hijos e hijas suele ser un tema controvertido, ya que, no suele ser una tarea fácil de resolver conseguir que los hijos e hijas coman de todo y sin que se produzcan conflictos en la hora de la comida.

texto alternativoAdemás, muchas personas piensan que se debe obligar a los niños y niñas a comer todos los alimentos, sin atender a los gustos que puedan tener estos. Por esto, presentamos un artículo de Julio Basulto, donde reflexiona sobre esta problemática y la importancia de atender a las necesidades de los hijos e hijas, también cuando se refiere a los gustos alimenticios.

Favor Filii Federación Canaria de Custodia Compartida

"Comenzar este artículo de reflexión sobre el valor moral y emocional, en el marco de referencia de la sociedad española actual, es el punto de partida de una visión volcada en la equidad de las responsabilidades parentales inherentes a los Derechos del menor en cuanto a su acceso a su familia. Opinamos que, las personas adultas que deciden ser padres y madres, lo hacen de forma consensuada, es decir, que su deseo es “ser padres” y “formar una familia” que eduque y forme a sus hijos, por lo tanto estos padres escogen definitivamente quién será el padre y madre de sus hijos, para toda la vida." Un artículo escrito por Eliecer Marrero, Maestro, Escritor y Directivo de la Asociacion Canaria de Ayuda a los Niños, ACAN y por Enrique Robredo Martín, Coordinador NNTT - TIC Colegio Nuryana y representante de Federación Canaria FavorFilii.com.

texto alternativoPartiendo de esta premisa, los niños “no se tienen por tener”, no son objetos, ni bienes que se adquieran de un día para otro, y lo más importante, no pertenecen a nadie, sin embargo los adultos como padres y madres, tenemos el privilegio de participar de forma “responsable” en sus cuidados, su educación moral, emocional, entre otras, mientras los preparamos para la vida adulta.

Qué es la Parentalidad positiva

El mensaje de la parentalidad positiva ha dado lugar a varios malentendidos al difundirse en amplios sectores académicos, profesionales y sociales. Nos hemos dado cuenta al recibir comentarios y críticas que indican que no se ha entendido bien este concepto.

texto alternativoMaría José Rodrigo, directora del programa 'Educar en Positivo' y Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, hace una reflexión sobre los diferentes equívocos que se generan en torno a la concepción de la Parentalidad positiva, aclarando qué es realmente a lo que nos referimos cuando abogamos por una crianza y educación parental basada en estos principios.

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