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Módulo 4

Nuestro hijo es diferente, le ayudamos a crecer

"Quiero lograr entender a mi hija para ayudarla"

La familia es uno de los contextos más importantes del desarrollo de cualquier individuo, puesto que es el primer marco de referencia y socialización. La llegada de un hijo o hija siempre supone un esfuerzo de toda la familia para adaptarse a la nueva situación, la cual resulta más compleja cuando ese hijo o hija tiene una discapacidad. Desde que se conoce la noticia de que se va a tener un hijo discapacitado, la familia opta por distintas estrategias que podrán facilitar u obstaculizar el proceso de adaptación.



Nuestra propuesta:

El objetivo de este módulo es facilitar la reflexión y análisis de cada una de nuestras situaciones familiares para promover actitudes que fomenten el desarrollo y la educación de nuestro hijo o hija con discapacidad.

El módulo consta de cuatro sesiones, en las que se abordan los siguientes temas:

Sesión 1.ª: “El duelo de los padres y madres”. Nadie está preparado para recibir la noticia de que su hijo o hija que acaba de nacer tiene una discapacidad. En esta sesión se aborda el llamado “proceso de duelo”, que hace referencia al conjunto de reacciones emocionales que los padres y madres experimentan tras conocer la noticia de que su hijo tiene o va a tener una discapacidad. Se describen las reacciones y necesidades emocionales que contribuyen al necesario y urgente proceso de aceptación de la discapacidad y de adaptación a ella.

Sesión 2.ª: “La implicación familiar”. Se reflexiona e indaga en la necesidad de conseguir un nivel alto de implicación y compromiso familiar, desde edad muy temprana, para poder responder satisfactoriamente a las necesidades del hijo o hija con discapacidad.

Sesión 3.ª: “Las habilidades comunicativas de los padres y madres”. El entorno familiar es el único que puede proporcionar una estimulación intensiva, durante los 365 días del año, y directamente relacionada con lo que hacemos diariamente en casa. Se abordan aquí las características y cualidades de la comunicación entre los padres y los hijos discapacitados, con la mirada puesta en la necesidad de desarrollar y poner en marcha habilidades comunicativas eficaces.

Sesión 4.ª: “La inclusión del hijo o hija con discapacidad”. Una apuesta fuerte por la inclusión real del hijo o hija con discapacidad en la familia y en la sociedad, con el mayor nivel posible de estimulación y de desarrollo de sus capacidades y con el apoyo y colaboración de sus padres, es el objetivo a conseguir, o sea, la normalización.

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Sabías que...

  • En el mundo hay alrededor de un 10% de personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental u otras), es decir, cerca de 600 millones de personas. 1
En españa:
  • Existen 3.85 millones de personas que declaran tener alguna discapacidad o limitación, lo que supone una tasa de 85.5 por mil habitantes. 2
  • El 91% de las personas discapacitadas menores de 65 años viven en el medio familiar. 3
  • El 75% de los niños presentan grados de riesgo de la discapacidad leves o moderados y uno de cada cuatro muestran un grado de riesgo elevado o muy elevado. Seis de cada diez niños discapacitados menores de 6 años tienen discapacidad psíquica (41%) o mixta (17%). Las discapacidades sensoriales y físicas no son tan frecuentes en este segmento de edad. 3
  • Se produce un cambio traumático en la vida familiar en lo referente a la dedicación, las necesidades económicas, la dinámica familiar, etc. Más de la mitad de las personas afectadas afirman que, en general, las repercusiones en la vida familiar han sido negativas.
  • Diversos estudios científicos concluyen que una alta implicación familiar en el cuidado y estimulación cotidiano de los hijos discapacitados:
    • Evita el aislamiento del hijo o hija con discapacidad
    • Mejora su comunicación y lenguaje
    • Mejora su conducta: rabietas, autolesiones...
    • Mejora sus habilidades: atención, visión, audición, motricidad...
    • Reduce la ansiedad de todos
    • Mejora las relaciones interpersonales
    • Relaja y calma el clima familiar

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud

Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD), realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2008

Datos extraidos del sitio web del Instituto Nacional de Estadística.
[enlace]

Objetivos

1.
Identificar aquellas situaciones que nos provocan estrés cuando tenemos un hijo o hija con discapacidad.

2.
Describir las reacciones y necesidades emocionales de las familias con hijos discapacitados.

3.
Tomar conciencia de la importancia de la intervención temprana con los menores con discapacidad.

4.
Analizar la importancia que tiene el hacer una apuesta decisiva por la normalización y la inclusión social de los menores discapacitados.

Perfil del usuario

El módulo está dirigido principalmente a los padres y madres que tienen un hijo o hija pequeños con discapacidad, pero también pueden seguirlo todas aquellas personas que estén esperando un hijo discapacitado o que tengan antecedentes familiares de discapacidad, y, finalmente, también aquellos padres y madres que durante la gestación o el parto hayan atravesado dificultades, como el adelanto del nacimiento, y que tengan ciertas evidencias de riesgos en el desarrollo del menor.