En este módulo nos aproximaremos al uso positivo de Internet, una herramienta que ya forma parte fundamental de nuestras vidas. Como tal, se ha ganado también un puesto privilegiado dentro del entorno familiar, ya que resulta difícil sustraerse a su influencia.
La mayoría de los que hoy día son padres y madres de adolescentes y preadolescentes han crecido sin ningún contacto con las nuevas tecnologías, aunque cada vez son más los que deciden acercarse a las posibilidades que ofrece la Red. Sin embargo, en muchos casos, sus hijos les llevan la delantera, ya que comienzan a usar Internet a una edad más temprana. Además, con bastante frecuencia padres e hijos viven mundos paralelos respecto al uso de Internet, lo que evidencia un cierto desconocimiento de lo que significa para unos y otros.
Por ello, es importante que padres y madres se pongan al día para conocer bien las posibilidades que ofrece Internet y poder así cumplir su labor de orientación de sus hijos.
En el programa educar en positivo proponemos una puesta al día que no consiste solamente en adquirir unos conocimientos sobre el uso de Internet y sus aplicaciones, sino que además incluye el conocer los intereses de los jóvenes al acceder a la Red. Esa es, por tanto, la finalidad del presente módulo: explorar junto con los padres y madres las posibilidades que ofrece Internet para toda la familia, reconociendo en esa exploración la importancia de su labor de orientación para favorecer un uso positivo de la Red.
Datos del estudio Navegantes en la Red 2012, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
2Datos de un estudio realizado por MediaScope Europe, año 2008.
3Datos de un estudio sobre redes sociales, realizado por la empresa 101, Enero de 2011.
4Datos del estudio EU Kids Online de la Comisión Europea (realizado entre los años 2009 y 2011 en 21 países de la Unión).
5Datos de Diciembre de 2011, de la compañía ComScore.
1.
Comprender mejor qué ventajas e inconvenientes conlleva el uso de Internet en el entorno familiar.
2.
Favorecer la reflexión de los padres y madres acerca de su papel regulador ante al uso de Internet por parte de sus hijos.
3.
Entender la importancia de las redes sociales en la actualidad y la necesidad de lograr que nuestros hijos hagan un uso responsable de ellas.
4.
Reflexionar sobre situaciones en las cuales la comunicación y el apoyo familiar pueden favorecer un uso responsable de Internet.
Este módulo lo pueden realizar aquellos padres y madres que queráis reflexionar sobre vuestra labor educativa y reguladora del uso de Internet en vuestra familia. No hay límites de edad o sexo, sólo se requiere tener interés en alcanzar un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la Red, sin dejar de reconocer los riesgos que se derivan de su uso.