module-image-1a

Módulo 1

Internet, un recurso en la familia

En este módulo nos aproximaremos al uso positivo de Internet, una herramienta que ya forma parte fundamental de nuestras vidas. Como tal, se ha ganado también un puesto privilegiado dentro del entorno familiar, ya que resulta difícil sustraerse a su influencia.

"Mi hijo no vive en casa sino en internet"

La mayoría de los que hoy día son padres y madres de adolescentes y preadolescentes han crecido sin ningún contacto con las nuevas tecnologías, aunque cada vez son más los que deciden acercarse a las posibilidades que ofrece la Red. Sin embargo, en muchos casos, sus hijos les llevan la delantera, ya que comienzan a usar Internet a una edad más temprana. Además, con bastante frecuencia padres e hijos viven mundos paralelos respecto al uso de Internet, lo que evidencia un cierto desconocimiento de lo que significa para unos y otros.

Por ello, es importante que padres y madres se pongan al día para conocer bien las posibilidades que ofrece Internet y poder así cumplir su labor de orientación de sus hijos.

Nuestra propuesta:

En el programa educar en positivo proponemos una puesta al día que no consiste solamente en adquirir unos conocimientos sobre el uso de Internet y sus aplicaciones, sino que además incluye el conocer los intereses de los jóvenes al acceder a la Red. Esa es, por tanto, la finalidad del presente módulo: explorar junto con los padres y madres las posibilidades que ofrece Internet para toda la familia, reconociendo en esa exploración la importancia de su labor de orientación para favorecer un uso positivo de la Red.

chincheta

Sabías que...

  • El tiempo medio de navegación de un internauta español es de 2 horas al día. 1
  • Va en descenso el tiempo que los españoles dedican a la televisión, la radio, la prensa y las revistas, y en cambio crece un 22% el tiempo dedicado a Internet. 2
  • Facebook ya alcanza más de 12 millones de usuarios activos en España. La realidad de las redes sociales es que 5 de las 10 páginas más visitadas son de redes sociales. 3
  • Los niños acceden a Internet a edades cada vez más tempranas. Uno de cada tres niños de 9 a 10 años utilizan Internet diariamente, y esta proporción alcanza el 77% entre los jóvenes de entre 15 y 16 años. Si se analizan los usuarios de redes sociales, se observa que el 29% (media de todos los países analizados) tienen un perfil público. Este mismo estudio muestra que los niños españoles son los que más mienten a la hora de entrar en las redes sociales: un 27% de los menores de 13 años se inscriben en páginas que no permiten su acceso. 4
  • Sólo en Estados Unidos, unos 64 millones de propietarios de smartphones accedieron a su red social o blog a través de estos dispositivos, señalando un incremento del 77% en su uso para acceder a la red respecto de otros años. 5

Datos del estudio Navegantes en la Red 2012, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Datos de un estudio realizado por MediaScope Europe, año 2008.

Datos de un estudio sobre redes sociales, realizado por la empresa 101, Enero de 2011.

Datos del estudio EU Kids Online de la Comisión Europea (realizado entre los años 2009 y 2011 en 21 países de la Unión).

Datos de Diciembre de 2011, de la compañía ComScore.

Objetivos

1.
Comprender mejor qué ventajas e inconvenientes conlleva el uso de Internet en el entorno familiar.

2.
Favorecer la reflexión de los padres y madres acerca de su papel regulador ante al uso de Internet por parte de sus hijos.

3.
Entender la importancia de las redes sociales en la actualidad y la necesidad de lograr que nuestros hijos hagan un uso responsable de ellas.

4.
Reflexionar sobre situaciones en las cuales la comunicación y el apoyo familiar pueden favorecer un uso responsable de Internet.

Perfil del usuario

Este módulo lo pueden realizar aquellos padres y madres que queráis reflexionar sobre vuestra labor educativa y reguladora del uso de Internet en vuestra familia. No hay límites de edad o sexo, sólo se requiere tener interés en alcanzar un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la Red, sin dejar de reconocer los riesgos que se derivan de su uso.