Cada vez más autónomo

A partir de los 2 años el niño/a va adquiriendo gradual y progresivamente la capacidad de valerse por sí mismo.

texto alternativoEn la web 'Chile crece contigo' explican la necesidad de ayudar a los hijos e hijas con edades entre los 3 y 4 años que sean autónomos en su desarrollo, algo necesario para que dicho desarrollo sea pleno, pues van adquiriendo nuevas habilidades, como: jugar con amigos, aprender a vestirse, ayudar a bañarse, manejar los cubiertos, comienza a dibujar, dialogar y hasta puede andar en triciclo. Pero esta adquisición de autonomía siempre debe estar acompañada por la orientación parental.

Las voces de los niños frente al castigo

“¿De dónde sacamos la absurda idea de que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal?” Jane Nelsen

texto alternativoEl castigo es una forma de modificación de conducta que emplean los padres para hacer que sus hijos vayan por el buen camino, para que se porten mejor o para que cambien una mala conducta. El castigo parte de la idea equivocada de que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal.

Las aventuras de una madre primeriza

Teresa Zafra comparte sus experiencias como madre primeriza en un blog del ABC, en el cual va incorporando pequeñas historias y vivencias desde que se quedó embarazada hasta la actualidad en la que está aprendiendo a ser madre.

texto alternativo'Las aventuras de una madre primeriza' son la acumulación de las vivencias y experiencias de Teresa Zafra que va contando, casi como un diario, lo que le ocurre en esta etapa tan importante para cualquier persona, ser madre o ser padre, en el que una personita depende de ti las 24 horas del día y vienen sin manual de instrucciones.

"Para criar un niño hace falta una tribu"

Este conocido proverbio africano habla de lo complicado que es criar a los hijos en solitario, y es cierto, no todo puede recaer en la madre, se necesita una red social que aunque no sea muy extensa, ampare esa crianza, que sostenga a la mamá cuando está cansada, enfadada o agobiada. Las madres que pasan muchas horas con sus hijos a solas saben lo duro que puede llegar a ser.

texto alternativoEn 'crianzaconapego.com' nos explican la importancia de sentirse apoyado en la dura tarea de ser madre o padre, pues la crianza y educación de los más pequeños debe ser una tarea de conjunto, en la que se desarrolle una red de apoyo social a la que poder acceder, sobre todo, en los momentos de incertidumbre. Sentirse acompañado y apoyado en el rol parental es una necesidad que tienen todas las madres y padres, por ello es importante la creación y consolidación de una red de apoyo, no solo dentro de la propia familia, sino también en la sociedad al completo. Puesto que, existen multitud de personas que son afines en experiencias que pueden ayudarse mutuamente e incluso dar una perspectiva alternativa a lo que le está sucediendo a algún padre o madre.

Cómo educar en valores

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

texto alternativoEn la web 'Guíainfantil.com' exploran la educación en valores y la importancia que tiene transmitir valores positivos a los hijos e hijas, como una manera de formarlos para la vida social completa. Dentro de esos valores podremos ver que cobra gran relevancia valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad, que son necesario para que los hijos e hijas se desarrollen completamente en una sociedad plural y con una gran riqueza en diversidad.

Plataforma Familias en Red

Un entorno de formación para la educación de padres, madres y sus hijos e hijas, que ofrece formación y orientación a través de un entorno virtual participativo.

texto alternativoPresentamos la Plataforma digital Familiasenred.es, un portal virtual puesto en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en colaboración con la Universidad de La Laguna y su Fundación Empresa, como espacio de participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas. En Familias en Red, pretendemos cumplir una función informativa y orientativa, ofreciendo formación y facilitando el acceso a los diferentes recursos relacionados con la educación.

Página 16 de 25