Programa de apoyo 'Educamos juntos'

La Universidad del Valle en Colombia han puesto en marcha el programa de apoyo educativo para familia y escuela llamado 'Educamos juntos'

texto alternativoEl programa de apoyo educativo 'Educamos Juntos' tienen la finalidad de crear un interés compartido y estrategias comunes entre maestros, profesionales de apoyo, psicólogos y familias para promover un cambio de actitud y de posición en ambas partes (familia y escuela), que conduzca a priorizar la formación del niño y niña para la vida social. Como nos explican en la presentación del programa, si bien somos seres sociales, dotados desde el nacimiento con desarrollos neurológicos y sensoriales que nos posibilitan interesarnos y comunicar con nuestros semejantes —los otros humanos— el tipo de sociabilidad que desarrollemos dependerá de la experiencias vividas con los adultos cuidadores y con los niños, a quienes desde el inicio nos unirá el ansia de satisfacción a nuestras necesidades, junto con la envidia y la agresividad, al tiempo que surge el interés de ser y hacer como ellos. La empatía con lo que el otro siente, el respeto del otro —de su espacio, de su actividad, de sus objetos— no hacen parte de nuestra dotación genética; deben ser enseñados a diario, pues tener dotación para la vida social no significa de entrada saber ser amable y complaciente, ni aceptar los límites en calma. Los años de la infancia y niñez están atravesados por el difícil aprendizaje de las pautas y normas que regulan y controlan nuestros deseos y caprichos. La vida social entre pares exige que durante la niñez y adolescencia aprendamos a apaciguar nuestros afectos y a reconocer los de los otros, a saber manejar los conflictos con los pares y con los adultos, a aprender a contar con los otros para cumplir nuestros propósitos y para disfrutar la vida en comunidad.

'Educar en Positivo' se ha presentado en el I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y el Desarrollo en Santander

El programa 'Educar en Positivo' se ha presentado en el primer Congreso de Ciencias de la Educación y el Desarrollo celebrado del 8 al 11 de octubre en el Palacio de la Magdalena, Santander.

texto alternativoEn los últimos meses el programa de educación parental online 'Educar en Positivo' se ha presentado en varios congreso para hacer participes a la comunidad investigadora de las propuestas de innovación que se están desarrollando desde dicho programa. Pues, se está implementando un programa de educación parental para el fomento de la Parentalidad positivo desde entornos virtuales de aprendizaje experiencial, indudablemente es una apuesta innovadora, pero a su vez un gran reto, en tanto que, este programa propicia la participación de multitud de padres y madres con los mismos intereses y experiencias para generar en ellos y ellas la necesidad de repensar y reflexionar acerca de su tarea de ser padre y madre, posibilitando la creación de un entorno personal de aprendizaje, todo ello a través de Internet.

Cuéntanos tu experiencia II

'Educar en Positivo' pretendemos establecer un espacio de reflexión sobre la Parentalidad positiva y las experiencias vitales de ser padre y madre. Por este motivo, hemos creado en la página de Facebook del programa un espacio para reflexionar cada 15 días de temas que pueden ser controvertidos en la relación paterno-filial, para que puedan compartir los recuerdos de cuándo eran pequeños y la experiencia en el hogar ahora que son padres y madres.

texto alternativoEsta semana nos interesamos por conocer las experiencias acerca de los primeros meses de vida de tu hijo o hija y el papel del padre y de la madre. Pues, si atendemos a la información que podemos encontrar en Internet, por ejemplo, por lo general se habla de la madre y en ocasiones se incluye al padre en los primeros meses del bebé. Por eso, queremos preguntarte ¿El embarazo y los primeros meses del bebé es solo cosa de mamá?

El apego

El apego es el vínculo emocional que se genera entre el bebé y las personas más cercanas, la familia. Como primer nexo de unión entre el ser humano y la sociedad, es la encargada de generar los primeros aprendizajes en el bebé, son las primeras personas que le facilitan el descubrimiento de lo que está a su alrededor, pero para que el bebé pueda hacerlo con total seguridad, necesita el respaldo de sus padres.

texto alternativoEs decir, el bebé necesita sentirse querido y arropado por las figuras de apego que tiene más cerca. Generalmente, el apego que se desarrolla entre los padres y el bebé suele definirse como seguro, que significa que el pequeño siente seguridad en la exploración del mundo con la mirada atenta de la madre o el padre, siente una ansiedad no muy acusada en los momentos de separación, buscando la mirada y el contacto en el reencuentro y sintiéndose reconfortado rápidamente con la presencia y cuidado de la madre o el padre.Pero, en ocasiones se construye, sin saberlo, un vínculo emocional que no es adecuado para los bebés, que se denomina apego inseguro. En el que los bebés no exploran el mundo con libertad, genera en ellos mucha ansiedad por la separación y no se sienten reconfortados al ver a las figuras de apego. Este tipo de vínculo es muy negativo para un bebé, pues a estas edades necesitan descubrir por sí mismos el mundo, pero sintiéndose seguros del respaldo de sus progenitores. El apego es el vínculo más importante desde el mismo momento del nacimiento, cómo se desarrolle podrá condicionar el desarrollo evolutivo del bebé, además, el apego no es un elemento de la infancia, sino que toda nuestra vida estableceremos vínculos de apego con otras personas, primero con la familia, después con los amigos, por ello, el primer vínculo que establecemos en nuestra vida es el que definirá el resto.

Cuéntanos tu experiencia

'Educar en Positivo' pretendemos establecer un espacio de reflexión sobre la Parentalidad positiva y las experiencias vitales de ser padre y madre. Por este motivo, hemos creado en la página de Facebook del programa un espacio para reflexionar cada 15 días de temas que pueden ser controvertidos en la relación paterno-filial, para que puedan compartir los recuerdos de cuándo eran pequeños y la experiencia en el hogar ahora que son padres y madres.

texto alternativoEsta semana nos interesamos por conocer las experiencias de alimentación que siguen las familias en el hogar y fuera del mismo, por eso la pregunta es: ¿Recuerdas alguna experiencia concreta positiva o negativa de cómo se llevaba o se lleva en tu familia la alimentación? Para responder a la pregunta, haz click en el enlace y contesta en la página de Facebook del programa. Muchas gracias por participar.

Mi primera amiguita

La divertida y emocionante historia de una niña en el parque, creando sus primeros lazos de amistad.

texto alternativo'Mi primera amiguita' relata la breve historia de la niña creando lazos de amistad con otra niña, siendo un día emocionante para la protagonista, pues la amistad es un elemento muy importante para todos y todas, pues la relación con los iguales es tan importante como con la familia. La familia es el primer nexo de unión entre cualquier ser humano y la sociedad a la que pertenece, pero otro muy importante es el grupo de iguales, los amigos, pues con ellos aprenden muchos elementos culturales, como son las normas sociales por medio de los juegos, aprenden a comportarse con otras personas que no sean familiares, a crear juegos imaginativos guiados por el grupo de amigos, entre muchas otras cosas que hacen que la amistad sea una de las mejores cosas que pueden ocurrirnos desde pequeños.

Página 13 de 25