Pablo se rebela contra la violencia

Un niño de Puerto de la Cruz denuncia en una carta el comportamiento agresivo de los padres en los campos de juego. Pablo no llega a entender cómo unas personas adultas acuden a un recinto deportivo a increpar y pelear con otros en un partido de niños. La única explicación que encuentra, apunta el joven portuense, es que esta gente "viene al campo a desahogarse de los problemas que tienen en su vida"

texto alternativoEl juego debe ser una actividad, no solo lúdica, sino también fuente de enseñanza-aprendizaje, en tanto en cuanto, jugar en equipos ayuda a fomentar valores necesarios para la convivencia social, asumiendo la existencia de normas de comportamiento, el trabajo en equipo, compañerismo, cooperación y un largo etcétera. Sin embargo, en ocasiones, como la relatada por el joven Pablo, el juego se convierte en una lucha entre bandos sin importar los sentimientos y emociones de los pequeños, generando en ellos toda la responsabilidad del éxito o el fracaso. Esta violencia, tanto simbólica como verbal, perjudica el desarrollo pleno de los niños y niñas al sentir la necesidad de competir contra todos los demás y sentirse aislados y presionados. El fútbol es un juego más y ganar o perder no se traduce en éxito o fracaso, sino en aprendizaje y experiencia.

Programa de apoyo 'Educamos juntos'

La Universidad del Valle en Colombia han puesto en marcha el programa de apoyo educativo para familia y escuela llamado 'Educamos juntos'

texto alternativoEl programa de apoyo educativo 'Educamos Juntos' tienen la finalidad de crear un interés compartido y estrategias comunes entre maestros, profesionales de apoyo, psicólogos y familias para promover un cambio de actitud y de posición en ambas partes (familia y escuela), que conduzca a priorizar la formación del niño y niña para la vida social. Como nos explican en la presentación del programa, si bien somos seres sociales, dotados desde el nacimiento con desarrollos neurológicos y sensoriales que nos posibilitan interesarnos y comunicar con nuestros semejantes —los otros humanos— el tipo de sociabilidad que desarrollemos dependerá de la experiencias vividas con los adultos cuidadores y con los niños, a quienes desde el inicio nos unirá el ansia de satisfacción a nuestras necesidades, junto con la envidia y la agresividad, al tiempo que surge el interés de ser y hacer como ellos. La empatía con lo que el otro siente, el respeto del otro —de su espacio, de su actividad, de sus objetos— no hacen parte de nuestra dotación genética; deben ser enseñados a diario, pues tener dotación para la vida social no significa de entrada saber ser amable y complaciente, ni aceptar los límites en calma. Los años de la infancia y niñez están atravesados por el difícil aprendizaje de las pautas y normas que regulan y controlan nuestros deseos y caprichos. La vida social entre pares exige que durante la niñez y adolescencia aprendamos a apaciguar nuestros afectos y a reconocer los de los otros, a saber manejar los conflictos con los pares y con los adultos, a aprender a contar con los otros para cumplir nuestros propósitos y para disfrutar la vida en comunidad.

¿Puedo hablar con mi bebé?

A veces pensamos que con los niños pequeños no se puede hablar, cuando los expertos nos dicen, hable con él o ella, explíquele por qué no puede hacer esto o lo otro, a menudo pensamos, cómo voy a explicarle a un niño de 12 meses que no puede coger los objetos de la mesa. Pero aunque sea difícil de entender, los niños pequeños comprenden bastantes cosas y pueden comunicarse antes de que empiecen a hablar.

texto alternativoDesde el nacimiento los bebés oyen hablar y esto propicia la base de la construcción de las habilidades del lenguaje receptivo, permitiendo el desarrollo de habilidades de comunicación preverbales y después un buen desarrollo del lenguaje. Sobre todo lo bebés miran los gestos que acompañan al lenguaje, el tono de voz, la mirada, lo que hacen mientras hablan por ello es necesario hablar a los hijos e hijas para fomentar un desarrollo pleno y adecuado de las primeras formas de comunicación y del lenguaje. En este artículo te presentamos unos consejos sencillos y trucos para conversar con tu hijo o hija y ayudarle en el desarrollo del lenguaje y, sobre todo, para que te sientas más cómodo o cómoda hablando con tu bebé.

Cuéntanos tu experiencia II

'Educar en Positivo' pretendemos establecer un espacio de reflexión sobre la Parentalidad positiva y las experiencias vitales de ser padre y madre. Por este motivo, hemos creado en la página de Facebook del programa un espacio para reflexionar cada 15 días de temas que pueden ser controvertidos en la relación paterno-filial, para que puedan compartir los recuerdos de cuándo eran pequeños y la experiencia en el hogar ahora que son padres y madres.

texto alternativoEsta semana nos interesamos por conocer las experiencias acerca de los primeros meses de vida de tu hijo o hija y el papel del padre y de la madre. Pues, si atendemos a la información que podemos encontrar en Internet, por ejemplo, por lo general se habla de la madre y en ocasiones se incluye al padre en los primeros meses del bebé. Por eso, queremos preguntarte ¿El embarazo y los primeros meses del bebé es solo cosa de mamá?

Juguetes adecuados en Navidad

El juego es un elemento muy importante en el desarrollo de los seres humanos que aparece de manera espontánea produce bienestar, estimula la creatividad y enriquece los conocimientos. Jugar es un acto que está dentro de las posibilidades de cualquier ser humano, se puede hacer de manera imaginativa o utilizar objetos como los juguetes los cuales están destinados a potenciar o estimular capacidades en los niños y niñas, ya sea sensorial, de movilidad, psicomotriz, el lenguaje, la creatividad, etc.

texto alternativoSin embargo, en el período de Navidad se suelen hacer multitud de regalos, muchos de ellos juguetes. Por eso, es importante reflexionar acerca del tipo de juguete más adecuado a las características de los hijos e hijas, pues no todos los juguetes son adecuados. Por ejemplo, los juguetes con motivos bélicos pueden generar en los niños y niñas actitudes agresivas, por los ruidos, por las acciones imaginativas de enfrentamiento con otros bandos. Así como los juguetes que mantienen estereotipos de género, en tanto que se diferencia entre los tipos de juguetes que regalan a los hijos y los juguetes que regalan a las hijas, coches para ellos, muñecas para ellas, manteniendo una diferencia de género en el desarrollo y educación de los hijos e hijas que pueden mantener en edad adulta. Por estos motivos, es importante conocer los tipos de juguetes que son adecuados en función de las edades de los hijos e hijas y la fase del desarrollo en la que están para fomentar las capacidades adecuadas en cada caso, que te explicamos en el fichero que se indica a continuación.

Cuéntanos tu experiencia

'Educar en Positivo' pretendemos establecer un espacio de reflexión sobre la Parentalidad positiva y las experiencias vitales de ser padre y madre. Por este motivo, hemos creado en la página de Facebook del programa un espacio para reflexionar cada 15 días de temas que pueden ser controvertidos en la relación paterno-filial, para que puedan compartir los recuerdos de cuándo eran pequeños y la experiencia en el hogar ahora que son padres y madres.

texto alternativoEsta semana nos interesamos por conocer las experiencias de alimentación que siguen las familias en el hogar y fuera del mismo, por eso la pregunta es: ¿Recuerdas alguna experiencia concreta positiva o negativa de cómo se llevaba o se lleva en tu familia la alimentación? Para responder a la pregunta, haz click en el enlace y contesta en la página de Facebook del programa. Muchas gracias por participar.

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