La lactancia materna, una necesidad en el desarrollo del bebé

Mucho se ha hablado de la importancia de amamantar al bebé, de mantener la lactancia sin un tiempo determinado o de reducir ese tiempo al primer año y medio. Se ha hablado mucho sobre sus beneficios biológicos, para el desarrollo y fortalecimiento de los niños y niñas por los nutrientes que aporta la madre al hijo/a o por el desarrollo del sistema inmunológico.

texto alternativoPero además de todos los beneficios que se han considerado para defender y apostar por una crianza natural, es igual de importante describir los beneficios que tiene en cuanto al desarrollo del vínculo madre-bebé o el fortalecimiento del apego entre ambos. Pues, el bebé, que acaba de salir del vientre materno, necesita de los cuidados continuos como una necesidad biológica de seguridad y amamantar al bebé proporciona esta seguridad física y emocional al estar en contacto y sentir el calor materno, viendo a la madre como le sonríe mientras se alimenta. Además, dar el pecho da seguridad a las madres pues con la leche materna no necesitan dar agua u otros alimentos al bebé mientras sean lactantes los primeros seis meses de vida.

La frustración en la infancia

A veces pensamos que como padres o madres debemos evitar en la medida de lo posible que nuestros hijos e hijas no experimenten la frustración. Pero en realidad, la frustración es parte del aprendizaje y es necesario que la experimenten para que se desarrollen de una manera plena.

texto alternativoLa frustración es una respuesta emocional ante un obstáculo que cualquier persona se puede encontrar en la vida cotidiana, no es solo una respuesta de niños y niñas, los adultos también experimentan frustración cuando se proponen conseguir una meta y no lo consiguen. Pero, lo importante ante esta emoción es la respuesta que se da, es decir, la capacidad de pensar en alternativas para hallar la meta propuesta o cambiar las estrategias para conseguirlo sin experimentar un bloqueo emocional. Por medio de unas pautas básicas se puede ayudar a los hijos e hijas a que asuman la frustración como algo normal y natural en la vida. La frustración debe verse como una oportunidad no como un fracaso, si el niño o la niña intenta hacer un dibujo y no le sale, no permitas que se centre en la imposibilidad de hacer el dibujo, ayúdale a entender que debe buscar otra forma de hacerlo.

10 razones para no usar el castigo físico con los niños

María José Rodrigo, Catedrática de la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', reflexiona sobre el uso del castigo físico en la actualidad por parte de los padres y madres hacia sus hijos. Haciendo uso de expresiones que utilizan para justificar dicho uso de castigo, enumerar diez razones para que reflexionen y consideren negativo e innecesario dichos castigos.

texto alternativoPorque, desde Educar en Positivo no nos cansaremos nunca de reflexionar con las madres y los padres sobre las supuestas bondades del uso del castigo físico como práctica educativa. Llama la atención el que en una sociedad como la nuestra donde existe una conciencia social muy acusada en contra de la violencia ejercida en el seno del hogar, ya sea hacia las mujeres, los niños o las personas ancianas, se sigan albergando sentimientos de aceptación y se oigan cantos a favor del castigo físico hacia los niños. Aclaremos que nos estamos refiriendo a los típicos castigos que causan daños físicos levísimos o incluso casi inexistentes (azote, zarandeo, palmada en la mano o tirón en el brazo, capón, bofetada, etc.) y no a otros tipos de castigo, como por ejemplo, dejarle a un niño sin un determinado privilegio. También nos referimos a padres y a madres que quieren mucho a sus hijos y se preocupan tanto por ellos que no querrían que nada malo les ocurriera.

El duelo infantil

El duelo es un proceso de pérdida y desconsuelo que se produce tras el fallecimiento de una persona muy cercana. Tras una fase de choque y hasta de negación del suceso, suele aparecer una fase emocional muy intensa cargada de sentimientos de miedo, ira, tristeza y finalmente aparece la aceptación y la adaptación a la nueva vida. Este proceso es arduo y duro para un adulto, pero cuando son los niños o niñas los que tienen que pasar por ello todo es mucho más incierto y desconocido.

texto alternativo¿En qué medida tienen los niños capacidad para entender y adaptarse a la situación, sobre todo si es la madre o el padre a quien no va a volver a ver? ¿Cómo darle la noticia a un niño o una niña pequeña? En el archivo adjunto de pdf te damos unas claves para saber cómo enfocar el duelo infantil, porque es importante que esta situación de crisis sea temporal y que se mantenga su entorno como un lugar de protección y afecto.

Los padres, el mejor ejemplo para los jóvenes deportistas

La Universidad de La laguna y el Club Educa firman un convenio para mejorar el comportamiento de los progenitores en el deporte base.

texto alternativoEl mundo del deporte es cada vez más competitivo. Se somete a los niños y niñas desde edades muy temprana a enfrentarse al éxito y a la frustración sin apenas estar preparados ni para una cosa ni para la otra. A ello se suma la presión de los padres y madres, que muchas veces quieren ver resultados en la evolución de sus vástagos, presionando por tanto a entrenadores y árbitros en los partidos. El club deportivo Educa Rodríguez Galván, ubicado en La Laguna quiere invertir esta peligrosa y estresante tendencia que hace del deporte infantil y juvenil una carrera de obstáculos, en lugar de un espacio para el disfrute y recreación Para ello, ha contactado con un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, liderado pos la Catedrática y psicóloga María José Rodrigo, con el objeto de que le ofrezca distintas herramientas que permitan educar a los padres y madres en esta tarea y acompañarles en la carrera deportiva de los hijos e hijas.

El inicio de la sexualidad en la preadolescencia

Una de las etapas del desarrollo más transcendentales en la vida de las personas es la adolescencia. Los cambios en estos momentos suelen ser muy rápidos, ya que en cuestión de meses dejan de entretenerse con juguetes o con dibujos animados, de jugar separados los chicos y las chicas y comienzan a exigir intimidad, a interesarse por las relaciones con el otro sexo, a hablar todo el día por el móvil, a considerar impropias las opiniones de los padres o a solicitar más espacio vital e independencia de la familia.

texto alternativoEn el archivo adjunto de pdf te damos unas claves para entender el comportamiento de los preadolescentes y las necesidades de los jóvenes que están en este momento de transición tan importante. Recuerda que también puedes participar en el programa, tanto en el módulo 1 como el módulo 2 te mostramos estrategias para establecer una relación positiva con los adolescentes, tanto en la convivencia en el hogar, como en el uso de Internet por parte de los hijos e hijas, para que asumas un papel de guía en dicho uso. Pues, La adolescencia no tiene por qué ser una etapa turbulenta y llena de peligros. De ello depende el modo en que les acompañemos, mantengamos abiertos los canales de comunicación y sigamos formando parte de su mundo y siendo sus referentes en su vida diaria.

Página 11 de 25