10 razones para no usar el castigo físico con los niños

María José Rodrigo, Catedrática de la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', reflexiona sobre el uso del castigo físico en la actualidad por parte de los padres y madres hacia sus hijos. Haciendo uso de expresiones que utilizan para justificar dicho uso de castigo, enumerar diez razones para que reflexionen y consideren negativo e innecesario dichos castigos.

texto alternativoPorque, desde Educar en Positivo no nos cansaremos nunca de reflexionar con las madres y los padres sobre las supuestas bondades del uso del castigo físico como práctica educativa. Llama la atención el que en una sociedad como la nuestra donde existe una conciencia social muy acusada en contra de la violencia ejercida en el seno del hogar, ya sea hacia las mujeres, los niños o las personas ancianas, se sigan albergando sentimientos de aceptación y se oigan cantos a favor del castigo físico hacia los niños. Aclaremos que nos estamos refiriendo a los típicos castigos que causan daños físicos levísimos o incluso casi inexistentes (azote, zarandeo, palmada en la mano o tirón en el brazo, capón, bofetada, etc.) y no a otros tipos de castigo, como por ejemplo, dejarle a un niño sin un determinado privilegio. También nos referimos a padres y a madres que quieren mucho a sus hijos y se preocupan tanto por ellos que no querrían que nada malo les ocurriera.

El duelo infantil

El duelo es un proceso de pérdida y desconsuelo que se produce tras el fallecimiento de una persona muy cercana. Tras una fase de choque y hasta de negación del suceso, suele aparecer una fase emocional muy intensa cargada de sentimientos de miedo, ira, tristeza y finalmente aparece la aceptación y la adaptación a la nueva vida. Este proceso es arduo y duro para un adulto, pero cuando son los niños o niñas los que tienen que pasar por ello todo es mucho más incierto y desconocido.

texto alternativo¿En qué medida tienen los niños capacidad para entender y adaptarse a la situación, sobre todo si es la madre o el padre a quien no va a volver a ver? ¿Cómo darle la noticia a un niño o una niña pequeña? En el archivo adjunto de pdf te damos unas claves para saber cómo enfocar el duelo infantil, porque es importante que esta situación de crisis sea temporal y que se mantenga su entorno como un lugar de protección y afecto.

Los padres, el mejor ejemplo para los jóvenes deportistas

La Universidad de La laguna y el Club Educa firman un convenio para mejorar el comportamiento de los progenitores en el deporte base.

texto alternativoEl mundo del deporte es cada vez más competitivo. Se somete a los niños y niñas desde edades muy temprana a enfrentarse al éxito y a la frustración sin apenas estar preparados ni para una cosa ni para la otra. A ello se suma la presión de los padres y madres, que muchas veces quieren ver resultados en la evolución de sus vástagos, presionando por tanto a entrenadores y árbitros en los partidos. El club deportivo Educa Rodríguez Galván, ubicado en La Laguna quiere invertir esta peligrosa y estresante tendencia que hace del deporte infantil y juvenil una carrera de obstáculos, en lugar de un espacio para el disfrute y recreación Para ello, ha contactado con un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, liderado pos la Catedrática y psicóloga María José Rodrigo, con el objeto de que le ofrezca distintas herramientas que permitan educar a los padres y madres en esta tarea y acompañarles en la carrera deportiva de los hijos e hijas.

El inicio de la sexualidad en la preadolescencia

Una de las etapas del desarrollo más transcendentales en la vida de las personas es la adolescencia. Los cambios en estos momentos suelen ser muy rápidos, ya que en cuestión de meses dejan de entretenerse con juguetes o con dibujos animados, de jugar separados los chicos y las chicas y comienzan a exigir intimidad, a interesarse por las relaciones con el otro sexo, a hablar todo el día por el móvil, a considerar impropias las opiniones de los padres o a solicitar más espacio vital e independencia de la familia.

texto alternativoEn el archivo adjunto de pdf te damos unas claves para entender el comportamiento de los preadolescentes y las necesidades de los jóvenes que están en este momento de transición tan importante. Recuerda que también puedes participar en el programa, tanto en el módulo 1 como el módulo 2 te mostramos estrategias para establecer una relación positiva con los adolescentes, tanto en la convivencia en el hogar, como en el uso de Internet por parte de los hijos e hijas, para que asumas un papel de guía en dicho uso. Pues, La adolescencia no tiene por qué ser una etapa turbulenta y llena de peligros. De ello depende el modo en que les acompañemos, mantengamos abiertos los canales de comunicación y sigamos formando parte de su mundo y siendo sus referentes en su vida diaria.

La frustración en la infancia

A veces pensamos que como padres o madres debemos evitar en la medida de lo posible que nuestros hijos e hijas no experimenten la frustración. Pero en realidad, la frustración es parte del aprendizaje y es necesario que la experimenten para que se desarrollen de una manera plena.

texto alternativoLa frustración es una respuesta emocional ante un obstáculo que cualquier persona se puede encontrar en la vida cotidiana, no es solo una respuesta de niños y niñas, los adultos también experimentan frustración cuando se proponen conseguir una meta y no lo consiguen. Pero, lo importante ante esta emoción es la respuesta que se da, es decir, la capacidad de pensar en alternativas para hallar la meta propuesta o cambiar las estrategias para conseguirlo sin experimentar un bloqueo emocional. Por medio de unas pautas básicas se puede ayudar a los hijos e hijas a que asuman la frustración como algo normal y natural en la vida. La frustración debe verse como una oportunidad no como un fracaso, si el niño o la niña intenta hacer un dibujo y no le sale, no permitas que se centre en la imposibilidad de hacer el dibujo, ayúdale a entender que debe buscar otra forma de hacerlo.

Internet: una herramienta de apoyo parental

En estos años están proliferando multitud de páginas destinadas a la información, formación y apoyo a padres y madres con interés en reflexionar sobre la forma en que educan a sus hijos e hijas

texto alternativoLas primeras páginas que empezaron a surgir tenían una clara orientación hacia la salud de los hijos e hijas, ya sea con problemas específicos o para cualquier consulta médica. Los padres y madres empezaron a acudir a Internet para resolver dudas sobre problemas de salud, pero poco a poco las familias que acudían a estas páginas empezaban a tener espacios en los que poder apoyarse mutuamente. Actualmente, existen multitud de páginas, blogs, foros destinados a proporcionar información a las familias. Proliferan programas educativos con la intención de fomentar en los padres y madres una reflexión de su forma de ver la parentalidad y generar una necesidad de cambio. Blogs en los que los propios padres, madres o profesionales exponen sus experiencias, inquietudes, como una forma de conectar con otras personas que viven una situación similar. Una amalgama de recursos que llevan a considerar que Internet es un espacio en el que se pueden generar experiencias, se puede aprender y se puede conectar con multitud de personas con las que compartir experiencias y en las que apoyarse en la tarea de ser padre y madre.

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