Feliz día universal del Niño y la Niña

Desde el programa ‘Educar en Positivo’ nos gustaría felicitar a todos los niños y niñas del mundo por este día, en el que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Un día para celebrar que cada vez más países son conscientes de la necesidad de procurar un entorno cálido, seguro, estimulante y con oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas para su desarrollo pleno.

texto alternativoEn este sentido, es importante destacar que desde el programa ‘Educar en Positivo’ estamos enfatizando que la Parentalidad positiva garantiza los derechos del niño y niña de crecer en un entorno basado en el respeto, el afecto, alejado del uso de la violencia con la finalidad de que crezca y se desarrolle de una manera plena. Por eso, hoy es un día especial para nosotros y nosotras que estamos trabajando para que todos los padres y madres asuman su responsabilidad parental desde una perspectiva positiva. ¡Felicidades a todos y a todas!

Un año educando en positivo. Breves reflexiones

Ya hace un año que emprendimos un camino importante, lleno de emociones y con una meta clara, servir de guías a aquellos padres y madres que sienten una inquietud y una necesidad de apoyo en la asunción de un rol parental positivo. Un año en el que hemos trabajado para averiguar si el programa está cubriendo las necesidades de apoyo de las familias desde un entorno virtual de aprendizaje experiencial.

texto alternativoUn camino que tiene sus dificultades, pues solo podemos contactar con las familias que puedan estar interesadas en el programa mediante Internet, enviando correos, buscando noticias, escribiendo reflexiones, buscando vídeos divertidos y educativos. Todo ello volcado en la página web de Educar en Positivo, así como en la página de Facebook ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) y en la página de Twitter (@EducarPositivo). Estamos muy agradecidos y satisfechos pues a día de hoy 301 personas nos han dado su confianza en la página de Facebook!!

Me niego a ser la agenda de mi hija por WhatsApp

Cuando sueles tener unas 250 visitas en los post de tu blog y, de pronto, una entrada está cerca del millón, ese aumento indica que has dado en el clavo con algún tema..

texto alternativoLe ha pasado a la ingeniera industrial y experta en motivación y coaching Noelia López-Cheda. Dada la viralidad de su artículo Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp, queda claro que no es la única que tiene que lidiar con los deberes de su niña en los grupos de los patios de colegio. "¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos?", plantea.

Me gustaría que tuviésemos un fútbol para educar, no para ganar

"No se debe premiar a los equipos que ganan partidos, sino a los que ganan personas y ayudan a tener una sociedad mejor", señala Miguel Ángel Valerón

texto alternativoMiguel Ángel Valerón, aparte de haber sido un excelente futbolista en su época de jugador, etapa truncada por la patada que recibió del Chapi Ferrer -que el pasado domingo subió al Córdoba como entrenador en el partido que acabó como un auténtico esperpento por los incidentes acaecidos-, es también también un estudioso del deporte y, sobre todo, de su incidencia en nuestra sociedad.

Tener un hermano significa…

Cuando le preguntas a un niño o una niña qué significa para ellos tener un hermano o hermana, suelen decir que son compañeros de juegos con los que comparten múltiples experiencias, un modelo de imitación y también una fuente de conflictos. El conflicto es un elemento natural o inherente a los seres humanos que no debemos considerar como negativo ya que proporciona una oportunidad para mejorar la relación con los demás y aprender a afrontarlos de forma adecuada y positiva. Es por ello que en la relación entre hermanos fluctúan las emociones de amor y odio con total normalidad.

texto alternativoLa relación entre hermanos sufre modificaciones con el tiempo según los momentos del desarrollo por los que pasan los hermanos o hermanas. De la manera en que vayan pasando por estas fases dependerá la calidad de la relación entre hermanos que se vaya construyendo. En el siguiente archivo adjunto te explicamos las diferentes etapas que se producen en la relación entre hermanos, además de consejos para los padres y madres de cómo podrían abordar los posibles conflictos que se pueden generar en dicha relación.

La lactancia materna, una necesidad en el desarrollo del bebé

Mucho se ha hablado de la importancia de amamantar al bebé, de mantener la lactancia sin un tiempo determinado o de reducir ese tiempo al primer año y medio. Se ha hablado mucho sobre sus beneficios biológicos, para el desarrollo y fortalecimiento de los niños y niñas por los nutrientes que aporta la madre al hijo/a o por el desarrollo del sistema inmunológico.

texto alternativoPero además de todos los beneficios que se han considerado para defender y apostar por una crianza natural, es igual de importante describir los beneficios que tiene en cuanto al desarrollo del vínculo madre-bebé o el fortalecimiento del apego entre ambos. Pues, el bebé, que acaba de salir del vientre materno, necesita de los cuidados continuos como una necesidad biológica de seguridad y amamantar al bebé proporciona esta seguridad física y emocional al estar en contacto y sentir el calor materno, viendo a la madre como le sonríe mientras se alimenta. Además, dar el pecho da seguridad a las madres pues con la leche materna no necesitan dar agua u otros alimentos al bebé mientras sean lactantes los primeros seis meses de vida.

Página 10 de 25