Favor Filii Federación Canaria de Custodia Compartida

"Comenzar este artículo de reflexión sobre el valor moral y emocional, en el marco de referencia de la sociedad española actual, es el punto de partida de una visión volcada en la equidad de las responsabilidades parentales inherentes a los Derechos del menor en cuanto a su acceso a su familia. Opinamos que, las personas adultas que deciden ser padres y madres, lo hacen de forma consensuada, es decir, que su deseo es “ser padres” y “formar una familia” que eduque y forme a sus hijos, por lo tanto estos padres escogen definitivamente quién será el padre y madre de sus hijos, para toda la vida." Un artículo escrito por Eliecer Marrero, Maestro, Escritor y Directivo de la Asociacion Canaria de Ayuda a los Niños, ACAN y por Enrique Robredo Martín, Coordinador NNTT - TIC Colegio Nuryana y representante de Federación Canaria FavorFilii.com.

texto alternativoPartiendo de esta premisa, los niños “no se tienen por tener”, no son objetos, ni bienes que se adquieran de un día para otro, y lo más importante, no pertenecen a nadie, sin embargo los adultos como padres y madres, tenemos el privilegio de participar de forma “responsable” en sus cuidados, su educación moral, emocional, entre otras, mientras los preparamos para la vida adulta.

Qué es la Parentalidad positiva

El mensaje de la parentalidad positiva ha dado lugar a varios malentendidos al difundirse en amplios sectores académicos, profesionales y sociales. Nos hemos dado cuenta al recibir comentarios y críticas que indican que no se ha entendido bien este concepto.

texto alternativoMaría José Rodrigo, directora del programa 'Educar en Positivo' y Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, hace una reflexión sobre los diferentes equívocos que se generan en torno a la concepción de la Parentalidad positiva, aclarando qué es realmente a lo que nos referimos cuando abogamos por una crianza y educación parental basada en estos principios.

Claves para una educación en positivo

¿Cuál es la mejor forma de educar a nuestros hijos? ¿Dónde hay que poner los límites? ¿Qué podemos hacer ante la vida virtual en Internet y redes sociales? María José Rodrigo, catedrática de psicología evolutiva y educación de la Universidad de La Laguna, expone las claves de la parentalidad positiva y las políticas públicas necesarias para su desarrollo. Explica las razones por las que un tejido social cohesionado en el barrio, facilita la labor educadora de las familias. Asimismo, aporta ideas para establecer límites a los hijos y para hacer frente a los nuevos retos de una sociedad digital.

texto alternativoEntrevista realizada a María José Rodrigo, Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', en Radio Euskadi, donde ahonda sobre la importancia de desarrollar una parentalidad positiva y cuáles son las principales características en esta idea del desarrollo de un rol parental basado en el respeto, afecto y libre del uso de la violencia, como base para un desarrollo pleno de los hijos e hijas.

Cuando mandan los hijos

Desde Educar en Positivo hemos insistido en que los padres y las madres deben respetar los derechos de los hijos e hijas y satisfacer sus necesidades dándoles afecto incondicional, apoyo y acompañamiento en sus actividades y reconocimiento de los logros que van alcanzando día a día. Sin embargo, tenemos la impresión de que este mensaje tan positivo y protector hacia los niños puede estar siendo interpretado de manera inadecuada por parte de algunos padres. Nos referimos a aquellos casos en los que los padres, armados de toda la paciencia y la buena voluntad del mundo, han perdido el control de la situación.

texto alternativoMaría José Rodrigo, Catedrática de la Universidad de La Laguna y directora del programa Educar en Positivo, hace una reflexión acerca de una situación que se viven cada vez más en las familias, cuando se confunde una visión positiva de la educación y crianza de los hijos e hijas, con la permisividad de todos sus deseos y caprichos, así como de su conducta.

No es ético, ni saludable, obligar a comer a los niños (en casa o en la escuela)

La introducción de alimentos en los hijos e hijas suele ser un tema controvertido, ya que, no suele ser una tarea fácil de resolver conseguir que los hijos e hijas coman de todo y sin que se produzcan conflictos en la hora de la comida.

texto alternativoAdemás, muchas personas piensan que se debe obligar a los niños y niñas a comer todos los alimentos, sin atender a los gustos que puedan tener estos. Por esto, presentamos un artículo de Julio Basulto, donde reflexiona sobre esta problemática y la importancia de atender a las necesidades de los hijos e hijas, también cuando se refiere a los gustos alimenticios.

La Parentalidad positiva, el enfoque necesario

Entrevista a María José Rodrigo, Catedrática de la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo' en el Pequespacio del Canal Extremadura radio, donde ahonda sobre la importancia de establecer los principios de la Parentalidad positiva en la relación parento-filial.

texto alternativoEn esta entrevista, María José Rodrigo explica la importancia de asumir un rol positivo en el desarrollo de la Parentalidad, ampliamente respaldado por la Recomendación de 2006 de Europa sobre Políticas de apoyo al ejercicio positivo de la Parentalidad. Partiendo de varios principios básicos, siendo por ejemplo el establecimiento de vínculos afectivos o de apego seguros, la formulación de normas y límites claros y la estimulación y promoción de las capacidades de los hijos e hijas.

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