Buscando la excelencia educativa de 0 a 3 años

Los próximos 7 y 8 de mayo de 2016 se celebrará en Madrid el Congreso “Por la excelencia en la Educación de 0 a 3 años” con el objetivo de dar herramientas y estrategias a los maestros y educadores para que puedan ayudar a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial y también para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la educación de calidad desde los primeros años

texto alternativoUn evento importante para los profesionales de la educación destinada a niños y niñas de 0 a 3 años, pues, como explicitan en su página web la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), "Los profesionales de la educación de los más pequeños sabemos la importancia de nuestra labor. De una manera u otra hacemos el seguimiento de los niños y sabemos de sus buenos resultados posteriores."

Una joven española crea una web de cuentos para niños con autismo

Miriam Reyes acababa de terminar la carrera de Arquitectura cuando a su primo Jose, de apenas 3 años, le diagnosticaron autismo. Fue un mazazo para la familia, pero lejos de quedarse de brazos cruzados, empezaron a trabajar con psicólogos, neurólogos... Y lo que entonces fue una forma de ayudar a aquel pequeño, hoy se ha convertido en una organización dedicada a la formación online para niños con autismo con más de 50.000 descargas y 300.000 visualizaciones que mañana recibe el Premio Desafío Mazda 2015.

texto alternativo«Los especialistas nos explicaron entonces que estos niños son "aprendices visuales". De ahí el nombre de nuestra iniciativa. Su forma de aprendizaje es visual. Cuando proponía a Jose ir al parque, no me hacía caso, pero si le enseñaba una foto o un pictograma, enseguida se venía conmigo», relata. «Empecé a investigar, a buscar material en internet, y no encontré nada de calidad. Por eso decidí fabricarlo yo y colgarlo en mi blog. Recibimos muchos correos de familias, de profesionales, que nos felicitaban por la iniciativa».

Mediación Familiar

Manuel Rosales Álamo, Director del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la Universidad de la Laguna, nos explica la importancia de la mediación familiar en los procesos de divorcio o problemas conyugales, para la formulación de una nueva realidad familiar basada en el entendimiento y el bienestar de los hijos e hijas.

texto alternativoEn 1967, los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe elaboraron una escala con los 43 acontecimientos más estresantes en la vida de una persona adulta. En segundo lugar de esa escala situaron el divorcio y, en tercer lugar la separación conyugal por encima, entre otros, de ser encarcelado o padecer una enfermedad grave. Es evidente que afrontar una separación o un divorcio es un evento vital que conlleva un especial sufrimiento emocional que habría que tratar de reducir; sin embargo, en muchos casos, se hace todo lo necesario para que ese sufrimiento aumente o se mantenga durante más tiempo.

Favor Filii Federación Canaria de Custodia Compartida

"Comenzar este artículo de reflexión sobre el valor moral y emocional, en el marco de referencia de la sociedad española actual, es el punto de partida de una visión volcada en la equidad de las responsabilidades parentales inherentes a los Derechos del menor en cuanto a su acceso a su familia. Opinamos que, las personas adultas que deciden ser padres y madres, lo hacen de forma consensuada, es decir, que su deseo es “ser padres” y “formar una familia” que eduque y forme a sus hijos, por lo tanto estos padres escogen definitivamente quién será el padre y madre de sus hijos, para toda la vida." Un artículo escrito por Eliecer Marrero, Maestro, Escritor y Directivo de la Asociacion Canaria de Ayuda a los Niños, ACAN y por Enrique Robredo Martín, Coordinador NNTT - TIC Colegio Nuryana y representante de Federación Canaria FavorFilii.com.

texto alternativoPartiendo de esta premisa, los niños “no se tienen por tener”, no son objetos, ni bienes que se adquieran de un día para otro, y lo más importante, no pertenecen a nadie, sin embargo los adultos como padres y madres, tenemos el privilegio de participar de forma “responsable” en sus cuidados, su educación moral, emocional, entre otras, mientras los preparamos para la vida adulta.

Deberes escolares: ¿una necesidad para los profesores y una pesadilla para los padres?

El debate sobre la pertinencia de los deberes escolares arranca pasiones. Este es uno de los temas en el que los padres y los profesores suelen estar más en desacuerdo. Para muchos padres y madres, los niños y niñas en primaria y secundaria pasan en la escuela un número de horas que debe resultar suficiente para alcanzar los objetivos exigidos con el trabajo que desarrollan dentro de la misma. Además, no siempre todo lo que se les manda saben hacerlo por sí mismos por lo que al final terminan haciendo los deberes los padres. Otra queja habitual es que los trabajos para casa son repetitivos y muy aburridos, y además son germen de desigualdades sociales ya que los que tienen ayuda en casa salen adelante mientras que los que no cuentan con ello se quedan atrás. En cambio para los profesores los deberes escolares son parte importante de las actividades escolares con alto valor educativo para el alumnado ya que contribuyen a formar alumnos responsables al potenciar el esfuerzo y crear hábitos de trabajo, así como promover la implicación de las familias en el aprendizaje escolar.

texto alternativoMaría José Rodrigo, Catedrática de la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', reflexiona sobre los deberes escolares que son fuente de debate entre profesorado y familia, haciendo un balance la importancia de la comunicación y trabajo conjunto que deben desarrollar dos pilares fundamentales en el desarrollo pleno de los niños y niñas, la escuela y la familia.

Claves para una educación en positivo

¿Cuál es la mejor forma de educar a nuestros hijos? ¿Dónde hay que poner los límites? ¿Qué podemos hacer ante la vida virtual en Internet y redes sociales? María José Rodrigo, catedrática de psicología evolutiva y educación de la Universidad de La Laguna, expone las claves de la parentalidad positiva y las políticas públicas necesarias para su desarrollo. Explica las razones por las que un tejido social cohesionado en el barrio, facilita la labor educadora de las familias. Asimismo, aporta ideas para establecer límites a los hijos y para hacer frente a los nuevos retos de una sociedad digital.

texto alternativoEntrevista realizada a María José Rodrigo, Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', en Radio Euskadi, donde ahonda sobre la importancia de desarrollar una parentalidad positiva y cuáles son las principales características en esta idea del desarrollo de un rol parental basado en el respeto, afecto y libre del uso de la violencia, como base para un desarrollo pleno de los hijos e hijas.

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