El programa online en español ‘Educar en Positivo’: ¿A quién beneficia más?

Recientemente se ha publicado en la revista científica Psychosocial Intervention los resultados de la evaluación del programa "Educar en Positivo". Concretamente los cambios percibidos por los padres y madres que participaron el primer año de funcionamiento del programa en cuanto a la capacidad del propio programa de servir como apoyo a la parentalidad y la satisfacción que sintieron por participar en el mismo.

texto alternativoEl programa "Educar en Positivo" está vigente desde junio de 2012 y desde entonces hemos sido testigos del interés creciente de los padres y madres de encontrar otras fuentes de apoyo a la parentalidad, buscando diferentes formas de desarrollar el rol parental, sin limitarse a reproducir los patrones tradicionales familiares. El programa "Educar en Positivo" contribuye con la formulación de un programa estructurado basado en las experiencias de los propios padres y madres. En el siguiente enlace podrás leer un resumen de los principales resultados y la sección ¿Quiénes somos? encontrarás el artículo completo.

Fundación Anar: un apoyo para las familias

La Fundación Anar es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

texto alternativoEn los últimos meses hemos sido testigos a través de la prensa de cómo los casos de acoso escolar se producen continuamente en nuestro país. En las entrevistas que conceden, en ocasiones, los padres y madres de estos niños y niñas se puede apreciar la falta de apoyo que sienten. Y es que, a veces, la tarea de ser padres y madres nos enfrenta a situaciones en las que no sabemos cómo actuar o a quién dirigirnos para obtener información sobre lo que nos ocurre.

Maternidades

Te presentamos un reportaje publicado en el país semanal sobre la tarea de ser madre en la sociedad actual, haciendo auténticos malabares para compaginar todos los ámbitos sociales. Un día en el que se celebra el día de la mujer trabajadora, a veces no somos conscientes de la ardua tarea que desarrollan las madres actuales para compaginar sus tareas tanto fuera como dentro de casa. No obstante, desde el programa 'Educar en Positivo' abogamos por una igualdad absoluta en la tarea parental, que tanto las madres como los padres se impliquen en la tarea educadora y que se elimine las diferencias por razones de género en la sociedad en general y en la familia en concreto.

texto alternativoComplicado. Una locura. Soledad. Inseguridad. Son palabras que repiten muchas mujeres a la pregunta de qué supone ser madre. Ideas negativas alejadas de las edulcoradas imágenes de felicidad imperantes. Mujeres de distinto nivel formativo y económico, con o sin pareja, manifiestan la sensación de que tener hijos es muy bonito, pero que en alguna fase del camino las han estafado. De que no puede ser que una de las tareas más importantes, y en teoría gratificantes, de la vida quede relegada por el sistema social y económico a un hobby para los ratos libres.

Creciendo como padres y madres

Una guía realizada por Save the Children en el que ahondan en la importancia de desarrollar un rol positivo en la educación de los hijos e hijas. Explicando cuáles son las necesidades de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 18 años, la autoestima y autoconcepto, reconociendo lo positivo de cada uno.

texto alternativoValores que fundamentan los principios de la Parentalidad positiva, que se define como un comportamiento de los padres y madres fundamentado en el interés superior del menor y su derecho a desarrollarse de manera plena, en un hogar basado en el respeto, el afecto y alejado del uso de la violencia.

Claves para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en la familia

Un documento elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), en el que abordan diferentes episodios cotidianos en los que se producen conflictos en la convivencia familiar. Siendo normal que surjan conflictos pero que toma relevancia la manera en que se asume y se busca una solución de forma adecuada.

texto alternativoEste documento pretende ser un instrumento que aporte algunas ideas o claves para gestionar algunos conflictos en casa de forma respetuosa y coherente. Hemos intentado plasmar las problemáticas más comunes, y las que creemos que pueden ayudar a más familias. Cualquiera de los conflictos que se van a abordar en esta guía puede resolverse por varias vías. Depende de la edad, de las circunstancias familiares, del estado emocional… En cada escena se plantean diferentes estrategias para afrontar la situación siempre con la idea final de fomentar la responsabilidad y la felicidad de nuestros hijos e hijas. Y, por supuesto, los matices son innumerables.

I Experto Universitario en parentalidad positiva y convivencia familiar 2016

La Universidad de La Laguna y el Centro de estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO), va a ofertar en el segundo cuatrimestre del presente curso académico (Febrero de 2016) un titulo de Experto Online en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar,bajo la dirección de la profesora María José Rodrigo.

texto alternativoTomando en consideración las necesidades específicas de formación de los profesionales que trabajan con las familias, se oferta el título de Experto Internacional online en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar, el cual tiene como objetivos, conocer un nuevo enfoque de trabajo con familias basado en la prevención y promoción de capacidades; adquirir competencias profesionales para favorecer la convivencia en las nuevas formas familiares; aplicar instrumentos y protocolos para la evaluación familiar desde la perspectiva de la parentalidad positiva; aplicar programas de intervención familiar basados en evidencias para promover la parentalidad positiva; reflexionar sobre las buenas prácticas profesionales en parentalidad positiva.

Página 7 de 25