¿Influye el modo en que participo en el programa Educar en Positivo en los beneficios que obtengo?

Después de cuatro años de funcionamiento del programa Educar en Positivo, muchas son las historias que hemos ido atesorando, muchas las personas que han visitado la página, que han dado me gusta a nuestras noticias y que han compartido nuestros comentarios. Pero, sobre todo, muchas madres y muchos padres se han beneficiado del aprendizaje que queríamos transmitir. Este es un momento de balance, en el que debemos compartir con todos y todas, cuál es el verdadero protagonista de Educar en Positivo.

texto alternativoSi has realizado alguno de los módulos del programa Educar en Positivo que están en esta web (haciendo log in y entrando en el programa) o estas pensando en hacerlo queremos que te hagas la siguiente pregunta: ¿alguna vez te has planteado de qué manera podrías obtener con el programa el máximo beneficio para tu tarea educativa? Ten en cuenta que en un programa online, al no haber un tutor que te guía en el proceso de aprender, tú eres el protagonista indiscutible del programa.

Luces y sombras de las relaciones de pareja adolescentes

El inicio de relaciones de pareja es un hito importante en el desarrollo afectivo de nuestros hijos e hijas. Construir una relación de pareja saludable requiere ensayar y consolidar distintas habilidades interpersonales que van a ser necesarias en el futuro. De ahí, que sea una oportunidad para aprender a resolver los conflictos de forma constructiva (negociando y llegando a compromisos); para establecer límites que garanticen el respeto y el apoyo mutuos; para ganar intimidad al mismo tiempo que se mantiene la autonomía; e incluso para aceptar, sin demasiado dramatismo, el final de sus relaciones.

texto alternativoUn artículo escrito por la Dra. Rosaura González-Mendez, Profesora Titular del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, para el programa Educar en Positivo donde ahonda sobre las principales características, tanto positivas como negativas, de las relaciones sentimentales entre adolescentes. Un texto que puede ayudar a los padres y madres para comprender las conductas que asumen los hijos e hijas adolescentes cuando comienzan a entablar relaciones sentimentales con una pareja.

Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años

Te presentamos el programa para el fomento de la Parentalidad positiva 'Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años', un curso online con actividades interactivas de apoyo a las familias y personas cuidadoras.

texto alternativoUn programa desarrollado con la finalidad de contribuir a la capacitación parental para reforzar la vinculación afectiva, la salud y el bienestar emocional de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. El curso forma parte de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que representa un marco de trabajo para la elaboración de políticas y la transformación de los entornos de vida, a fin de que las opciones más saludables sean las más sencillas de elegir.

Cómo evitar que los niños abusen de la tecnología

Vídeo Blog del Psicólogo Alberto Soler, donde explica la importancia de servir de guía, de los padres y madres, en el uso de los dispositivos para el acceso a Internet, enumerando unos consejos muy sencillos para que tomen conciencia de la necesidad de establecer normas en torno al uso y así evitar el abuso de las nuevas tecnologías.

texto alternativoA una semana de las vacaciones de navidad y ya pensando en los regalos de Reyes, debemos hacernos unas preguntas en torno a lo que necesitan nuestros hijos e hijas, no sólo pensar en lo que ellos han pedido, sino también si es necesario para ellos y qué uso van a dar. Por ejemplo, cuando ya introducimos las nuevas tecnologías, comprando dispositivos móviles, como móvil o tablet, o cuando les compramos un ordenador, debemos también pensar cuál es el uso que van a darle y si al entregarles estos dispositivos, vamos a acordar con ellos el uso de que deben dar y cómo se va a regular, pues es importante que, desde el principio, se establezcan pautas de uso y conducta en torno a los regalos que pueden derivar en problemas de relación parento-filial si no se hace un buen uso o se abusa de dichos regalos.

Familias en Positivo

Te presentamos Familias en Positivo, una plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin promover el ejercicio positivo de la parentalidad y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales y en el tejido asociativo.

texto alternativoFamilias en positivo reconoce el importante papel que juegan los profesionales de los servicios de atención y apoyo a las familias. Por ello, ofrece también para éstos un espacio ágil desde el que acceder a programas, investigaciones, compartir experiencias y buenas prácticas profesionales. Asimismo, quiere favorecer el debate entre los/las profesionales y expertos/as para la generación de ideas y recursos asociados al concepto de parentalidad positiva.

Estamos hablando de la adolescencia...

Desde Educar en Positivo nos hemos estremecido al escuchar la noticia de la niña de 12 años muerta por intoxicación etílica en un descampado a las afueras de un pueblo de Madrid. Pero lo que más nos preocupa de esta noticia es que el terrible desenlace es fruto de una práctica habitual en muchos adolescentes basada en la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas de alta graduación, en cortos períodos de tiempo, asociados al ocio compartido con un grupo de amigos en el fin de semana, sin más horizonte de diversión que la propia borrachera.

texto alternativoUn artículo escrito por María José Rodrigo, directora del programa Educar en Positivo, en donde ahonda sobre la problemática de la ingesta de alcohol en la adolescencia, partiendo de la noticia conocida en los últimos días. Porque esta práctica se ha incrementado entre los adolescentes y jóvenes en la última década y se ha convertido en un problema de salud que preocupa en la sociedad actual. Sin duda vivimos en una sociedad muy permisiva que acepta como hecho natural que para divertirse haya que consumir algún tipo de alcohol. Incluso en las fiestas familiares además de consumir los adultos, se estimula su consumo en los jóvenes ofreciéndolo como parte del rito de entrada en el mundo adulto. Todo parece inocente porque como adultos, aunque vivamos en esta sociedad permisiva, hemos aprendido a controlarnos (al menos eso creemos) y a hacer un uso moderado del alcohol.

Página 4 de 24