El pensamiento infantil es científico

Un estudio realizado en la Universidad de California constata que los niños y niñas adquieren conocimiento mediante procesos similares a la ciencia

texto alternativoSegún un estudio realizado por la Universidad de Berkley en California se ha demostrado que los niños y niñas pequeños utilizan procesos científicos para observar el entorno, así como tienen la capacidad de establecer preferencias por medio de unos patrones estadísticos son, según la investigadora, algunas de las características que tienen los más pequeños. Estas nuevas evidencias en el desarrollo de los niños y niñas hacen que se refuten teorías anteriores como la establecida hace unos 30 años por Piaget.

La portada de la revista TIME: Are you mom enough?

En un excelente artículo, muy bien sintetizado, de la periodista Cristina Sen y publicado ayer, sábado 12 de mayo, en la pág. 28 de La Vanguardia tuve la oportunidad de expresar unas breves opiniones sobre su artículo "Madre amantísima".

texto alternativoEl origen del mismo está en el pequeño revuelo que se ha armado con la "provocativa" portada de la revista TIME que aborda esta semana las nuevas teorías sobre la educación infantil que predican la "crianza con apego" ("attachment parenting") y que aboga por prácticas como la lactancia prolongada. La fotografía de la portada ha generado una gran polémica, que se refleja en las redes sociales, al mostrar a una madre amamantando a un niño de cuatro años con una pregunta polémica y con la idea de encrespar los ánimos "¿Es usted lo suficientemente madre? Jamie Lynne Grumet, de 26 años y madre de un niño adoptado y otro biológico, protagoniza la foto y parte del artículo como autora de un blog, I am not the baby sitter, en que se defienden estas teorías, desarrolladas por el doctor Bill Sears. Grumet se quedó embarazada del segundo hijo cuando estaba en trámites de adopción del primero, así que optó por dar el pecho a ambos niños, que se llevan un año de diferencia.

CEAPA reclama una atención adecuada a los alumnos con NEE

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) reclaman la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios y la construcción de una escuela en la que pueda integrarse a cualquier alumno

Según la Confederación el sistema educativo español no hace lo suficiente para cubrir las necesidades de alumnado con necesidades educativas especiales, aun teniendo en cuenta que el sistema español aboga por un trato individualizado a cada alumno sin hacer distinción entre ellos, pero que olvida las necesidades de alumnos que requieren mayor atención que el resto de sus compañeros. Por ello, solicitan que se procure al alumnado un espacio de aprendizaje, donde se integre a todo tipo de alumno, al ser muy enriquecedor para la comunidad escolar.

Seminario sobre promoción de la parentalidad positiva a través de entornos virtuales

El próximo Viernes 25 de Mayo tendrá lugar en la Facultad de Psicología de la ULL un seminario que versará sobre los retos que plantea la promoción de la educación parental positiva a través de medios tecnológicos. En el cartel está toda la información acerca de los ponentes y horarios.

texto alternativoEl seminario: Aprendizaje mediante entornos virtuales. Un reto para la promoción de la parentalidad positiva, se presentará el próximo 25 de mayo en la Universidad de La Laguna y contará con expertos en intervención familiar de la talla de María Josefa Rodrigo López, Catedrática por la Universidad de La Laguna, con una amplia experiencia en la intervención y familiar y en la realización de programas de educación parental, con la finalidad de fomentar la parentalidad positiva, entre otros.

Página 24 de 24