Una vuelta al Cole positiva

Después del verano, un momento esperado por nuestros hijos e hijas es la vuelta al colegio, donde se reencontrarán con sus compañeros/as, amigos/as, profesorado. Un momento especial en el que contarán sus experiencias veraniegas, como el viaje en familia, esos días de playas, piscina, juegos con los hermanos/as, primos/as, etc. Unos días que estarán llenos de historias, en los que recrearán un verano irrepetible.

texto alternativoNo obstante, pude ocurrir que nuestros hijos/as experimenten el “síndrome postvacacional”. Esto significa que durante la primera semana de incorporación a las aulas pueden experimentar una serie de alteraciones producidas por el estrés de esta vuelta, como puede ser cansancio, apatía, tristeza, irritabilidad y/o falta de atención. Cuando sucede esto, ¿qué podemos hacer los padres y madres para ayudar a nuestros hijos/as a superar este síndrome? Te presentamos una serie de consejos para facilitar la vuelta al colegio de una manera positiva.

Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres

Recientemente ha sido publicado el artículo 'Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres' en la prestigiosa Revista Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Una revista especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguaje, etc.; monográficos especializados en temas de máxima actualidad.Siendo la revista con mayor impacto internacional que publica en español.

texto alternativo El presente artículo se ha elaborado, al observar que la calidad de los recursos online para padres que permiten acceder al conocimiento en abierto apenas ha recibido atención a pesar de su incremento. El estudio ilustra algunos de los retos del conocimiento en abierto y define las áreas prioritarias para la mejora de la calidad para los diseñadores de webs y para los profesionales que quieran ayudar a los padres a desarrollar habilidades para buscar fuentes confiables. Al mostrar el análisis de la calidad ética y de contenido de diferentes recursos online destinados a padres y madres.

¡No me traigas a “ese” a casa!

María José Rodrigo, Catedrática de la Universidad de La Laguna y directora del programa 'Educar en Positivo', reflexiona sobre los amigos que tienen los hijos o hijas en la preadolescencia y adolescencia. Cada vez nuestra figura de madre o de padre nos parece que se va desdibujando y que nuestros hijos no nos necesitan ya que atienden más lo que dicen sus amigos que lo que le decimos nosotros.

texto alternativoEscuchamos con preocupación a los expertos que señalan que la mayor parte de los comportamientos arriesgados que se producen a estas edades se llevan a cabo en presencia de amigos o compañeros. Las chicas no le van a la zaga ya que en la actualidad practican comportamientos de riesgo tan a menudo como los chicos. Nuestra respuesta puede ser la de restringir esas malas amistades o incluso prohibir que nos las traigan a casa. De este modo nos aseguraremos de que nos guarden rencor y nos engañen en cuanto que puedan. O, por el contrario, podemos optar por resignarnos y cruzar los dedos para que no les pase nada y desear que nuestros hijos e hijas se acaben alejando de estas supuestas amistades. Pero claro, esta decisión puede conllevar a la larga que se queden solos, fuera de los círculos de amistad y que ya nadie cuente con ellos. Ninguna decisión parece pues que tenga consecuencias deseables.

La educación positiva de los hábitos de alimentación

Según el Estudio ALADINO 2015 sobre la vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad llevado a cabo en España con una muestra representativa de 10.899 alumnos (5.532 niños y 5.367 niñas) de 6 a 9 años en 165 centros escolares de todas las CC.AA. y ciudades autónomas, el sobrepeso y la obesidad alcanza cifras muy preocupantes en España. La prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de la obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), utilizando los estándares de crecimiento de la OMS. A partir de los 7 años las prevalencias de sobrepeso y obesidad son significativamente mayores.

texto alternativo De entre los posibles factores asociados a la obesidad, están los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el no desayunar a diario, el disponer televisión, ordenador o videojuegos en su habitación, el ver la televisión durante más de 2 horas diarias, el dormir menos horas, así como el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres. Exceptuando los dos últimos factores, los restantes hacen alusión a estilos de vida de la familia en los que los padres y las madres tienen mucho margen de maniobra para cambiarlos. Por ello aquí van algunas reflexiones al respecto para nuestros padres y madres positivos que sabemos que quieren lo mejor para sus hijos e hijas.

Aprende a separarte

Campaña de sensibilización sobre las consecuencias perjudiciales en los hijos menores inmersos en la separación conflictiva de los padres, 'Aprende a separarte'. Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación, que ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual.

texto alternativoDesde el Servicio Municipal de Familia e Infancia y el Equipo de Tratamiento Familiar de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras realizamos el trabajo de diagnóstico y control y, tratamiento de familias con menores con el objetivo primero de detectarlos, y luego, promover las decisiones necesarias para poner fin drástico a una realidad que agrede a los menores o bien, intervenir sobre aquellos aspectos que se pueden modificar y permitan garantizar un entorno que cuide de las necesidades de estos menores en cuestión, por el elevado riesgo con el que conviven.

Aprender a ser padres

Te presentamos una entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna a la Dra. María José Rodrigo, Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora del programa 'Educar en Positivo'. Una entrevista en la que ahonda en la importancia de asumir un rol parental positivo, que repercute directamente en el bienestar de los hijos e hijas y el desarrollo pleno. Además, cuenta los avances que se han conseguido tras la implementación del programa online desde julio de 2013.

texto alternativoSiempre se ha dicho que los niños llegan al mundo sin un manual de instrucciones. Por eso los padres y madres cometen tantos errores a la hora de educarlos, y también tantos aciertos, que todo hay que decirlo. La proyección de valores y comportamientos familiares, los roles aprendidos desde pequeños y la necesidad de buscar nuevas fórmulas de educación ante modelos familiares inéditos en el pasado hacen que el foco esté puesto en la llamada parentalidad positiva.

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