Un equipo de investigación de la ULL crea un portal web para fomentar la parentalidad positiva

El objetivo es aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la orientación familiar, desarrollando el proyecto ‘Educar en positivo’, dirigido a padres y madres

texto alternativoEl equipo de investigación FADE, de la Universidad de La Laguna, liderado por la Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, María José Rodrigo, crea el portal web de educación parental ‘Educar en Positivo’ que trata de enseñar a los padres una nueva forma de relacionarse con sus hijos, de manera que lo que prime sea la demostración del afecto, el apoyo a su aprendizaje, el acompañamiento en actividades compartidas y el reforzamiento positivo de tareas y comportamientos, más que la obsesión por el control y la obediencia. El método educativo se basa en promover la reflexión de los padres sobre sus propias ideas y ayudarles a crear su propio modelo educativo, en lugar de presentarles modelos ideales que deben tratar de imitar.

Las pataletas

Los niños/as no generan pataletas con intenciones de dañar o molestar a los adultos sino que son parte de su proceso de desarrollo y adaptación.

texto alternativoEn la web 'Chile CRECE CONTIGO' nos explican qué significa que nuestros hijos hijas tengan una pataleta, que no es más que la manifestación de una necesidad no satisfecha por los padres o madres,pues como explican en la web, casi la totalidad de los niños/as pequeños/as tiene en ocasiones este tipo de episodios, especialmente entre los 2 a 4 años. Es importante entender que niños y niñas no tienen las mismas herramientas que los adultos para comunicar lo que sienten, necesitan y piensan. Las rabietas son una forma de comunicación y por lo tanto, si das un espacio para tratar de comprenderlas y llegar a acuerdos, irán disminuyendo gradualmente en intensidad y frecuencia hasta casi desaparecer entre los 4 y 5 años.

Cómo apoyar a tu hijo o hija cuando comienza a caminar

Cuando un niño o niñas comienza a caminar necesita de sus padres para hacerlo de una manera segura, pues el pequeño experimenta la contradicción entre su deseo de autonomía y el deseo de descansar en los padres para experimentar una sensación de protección.

texto alternativoEn 'Chile CRECE CONTIGO' cuentan las principales actitudes y conductas de los padres y madres ante los primeros pasos de los más pequeños y la manera en que deben actuar para fomentar en éstos un aprendizaje adecuado, dejando autonomía para que experimente uno de los hitos evolutivos más importantes, como es el comienzo a caminar, pero sabiendo que los padres y madres están cerca para sentirse apoyado y protegido en todo momento. Pues, como explican en la web, el bebé comenzará a dar sus primeros pasos semanas después de mantenerse en pie sin apoyo y es probable que en esos días tenga pequeños retrocesos, los que superará en la medida que se sienta más seguro/a, por lo cual tu apoyo y estímulo son fundamentales.

Los beneficios del porteo o babywearing

El porteo es la acción de llevar a los bebés pegados al cuerpo, una acción ansestral que contiene multitud de beneficios, tanto para el bebé como para la madre o el padre. Una opción natural que forzará más la unión y el apego familiar.

texto alternativoEn el Blog 'cargARTE, con mi momito en la espalda' se explica la experiencia de una madre que tomó la decisión de llevar a su bebé utilizando el porteo, explicando la multitud de beneficios que tiene esta práctica que no es precisamente algo nuevo o contemporáneo, sino que es una práctica que ha acompañado a las madres desde siempre. Es una forma natural de mantener contacto continuo con el bebé, para que se sienta protegido y querido, acompañado en la exploración del mundo que el rodea.

Los niños manejan bien los 'smartphones', pero no saben gestionar la información

Los niños parecen manejarse muy bien en el mundo digital poblado de todo tipo de dispositivos. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Huelva, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para gestionar la información y los contenidos sin control ni sistematización, lo que dificulta la enseñanza de las nuevas tecnologías.

texto alternativoPodría pensarse que enseñar a usar las nuevas tecnologías a niños y jóvenes nacidos en la era digital, debería ser fácil, ya que desde muy pequeños saben usar smartphones y se desenvuelven muy bien en el mundo 'táctil'. Pero, según un estudio llevado a cabo por las profesoras de la Universidad de Huelva, Mª Amor Pérez y Águeda Delgado, en el que se analizan las competencias digitales y audiovisuales y mediáticas, los jóvenes han desarrollado habilidades para gestionar informaciones y contenidos sin control ni sistematización.

Haz tus juguetes caseros con material reciclado

Para que los hijos e hijas se diviertan y aprendan jugando no hace falta comprarles todos los juguetes que existan en el mercado, sino que será más creativo y pedagógico si recicláis materiales que tengáis en casa y creáis juguetes únicos para que tu hijo o hija entienda que reutilizar es importante y necesario.

texto alternativoPor ello, en 'serPadres.es' te proponen un montón de ideas para construir juguetes con elementos que existen en cualquier casa: marionetas de discos de lactancia, huchas caseras, cajas de sorpresas… Encontrarás juguetes caseros para entretener a tu bebé, y también manualidades y juguetes para niños más mayores. Los juguetes caseros, el “hazlo tu mismo” y el arte de reutilizar lo que tenemos prende con fuerza en las familias españolas. Convertir en juguete un elemento que normalmente tiraríamos a la basura es una manera de desarrollar la creatividad, aprovechar nuestros recursos y cuidar la naturaleza, además de educar a nuestros hijos en los valores medioambientales, la autonomía y el uso de la imaginación.

Página 18 de 25