Imágenes sociales de la infancia y adolescencia ofrecidas durante la pandemia

Los medios de comunicación han tenido un papel clave durante la pandemia en su misión de informar día a día las novedades que iban surgiendo y concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad social y el seguimiento de las normas. Se nos ha ofrecido un cursillo rápido y gratis de nociones básicas sobre epidemiología y desarrollo de vacunas que nos han permitido entender mejor este fenómeno. También hemos tenido la ocasión de apreciar el valor clave de la ciencia a la hora de tomar decisiones informadas tanto de orden político como sanitario. Ahora bien, estos mismos medios nos han servido imágenes sociales de la infancia y adolescencia que queremos hacer objeto de reflexión.

texto alternativoDesde una perspectiva de derechos de la infancia y adolescencia, que es la que adoptamos en el enfoque de la parentalidad positiva, las imágenes ofrecidas presentan matices muy centrados en lo negativo. En el principio de la pandemia, los niños eran considerados “vectores” principales de contagio a los que había que vetar el juego al aire libre en el parque, se les restringían las relaciones con los iguales y hasta se cuestionaba la pertinencia de sus relaciones con los abuelos como población sensible susceptible de su contagio. La imagen social negativa no hacia sino responder a los propios enfoques de la ciencia que en ese momento esperaban un gran impacto negativo de la pandemia en la infancia. En esta misma línea, la apertura de los colegios llenó páginas y páginas y horas de emisión ante el gran peligro potencial que representaba la vuelta a las aulas como un entorno proclive a los contagios. En estas noticias salían entrevistas con la dirección de los centros, el profesorado y las propias familias cuestionando hasta qué punto se habían tomado las medidas pertinentes y se vaticinaba una gran debacle. Todo ello estaba muy justificado y, sin duda, había que contarlo.

Cómo afrontar la vuelta al colegio en tiempos de la Covid19

La vuelta al colegio siempre es un momento importante en el que hay que retomar la vida cotidiana habitual después del período vacacional escolar. Pero este año la situación es muy especial ya que los padres y las madres se enfrentan a una gran incertidumbre motivada por la propia situación de la pandemia que dista mucho de estar controlada. Las medidas que las administraciones educativas recomiendan para asegurar una vuelta al colegio en modalidad presencial en condiciones de seguridad sanitaria han resuelto algunas de estas dudas. Pero estas recomendaciones generales deben concretarse en cada centro educativo para ajustarse a sus peculiaridades en términos de número de alumnos, espacio disponible, dotación de profesorado y tomar un sinfín de medidas a llevar a cabo para el cumplimiento de la normativa sanitaria apropiada para el caso.

texto alternativoSin duda, todo lo que dependa del centro escolar debe quedar bien claro y dispuesto para una vuelta lo más segura posible al colegio. No tengamos reparo en pedir todas las aclaraciones que estimemos oportunas al respecto. Pero sepamos que nuestro papel es también muy importante ya que somos las figuras de referencia para nuestros hijos e hijas de las que depende que se preserven todos sus derechos y se salvaguarde su bienestar físico y psicológico. De nosotros depende que sepan responder adecuadamente a las nuevas normas escolares. Te presentamos nuestras recomendaciones en el documento PDF que encontrarás a continuación.

¡Feliz año nuevo a nuestros padres y madres positivos!

Desde estas páginas aprovechamos para enviaros nuestros mejores deseos para el nuevo año. Esperamos que sea un año que nos permita avanzar firmemente hacia esa luz que ya se vislumbra al final del túnel. Al hilo de nuestros deseos os proponemos reflexionar sobre lo vivido en estos últimos meses desde una lectura positiva. Ya saben que las crisis, con todo el estrés, pesar y sufrimiento que conllevan, también nos ofrecen oportunidades para recargar nuestro depósito de capacidades resilientes. Así es que preguntémonos ¿qué hemos aprendido en este tiempo como familia y como sociedad que nos permita afrontar mejor lo que nos espera?

texto alternativoComo familia nos hemos visto expuestos a momentos muy duros en nuestras vidas. Confinamiento, enfermedad, fallecimiento de personas queridas, peligro o pérdida de empleo, conflictos larvados que se exacerban ante la obligada convivencia, malestar psicológico, miedo y estrés, entre otras adversidades. Sin embargo, aunque de modo no planificado, es en estas situaciones inesperadas donde se pone a prueba la unidad de la familia en la toma de decisiones ante tanta incertidumbre, la capacidad de reorganizarnos ante los cambios sobrevenidos que nos sacan de la rutina ya aprendida, la necesidad de expresar afecto y acompañarnos unos a otros en esos momentos de tristeza y desánimo. Como padres y madres positivos hemos aprendido a seguir llevando alegría a nuestros hijos e hijas y a proporcionarles esa nueva “normalidad” dentro del cambio continuo de circunstancias que tanta seguridad les reporta. También hemos aprendido a saber mirar por nuestros mayores y a ponerlos en el foco de nuestras preocupaciones en estas circunstancias, ya estuvieran con nosotros, en sus propias viviendas o en residencias para cuidarlos; a echarlos de menos, acompañarlos a distancia y pasar el duelo cuando se nos han ido en situaciones más dolorosas que nunca.

Toma la Palabra

Un proyecto de Hestia Radio (Asociación Hestia) dirigido a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, a través de podcasts. Este programa tiene por objetivo dar voz a estas personas, no solo para que puedan crear conciencia sobre su situación social y personal, sino para que estas puedan debatir, reflexionar y ser partícipes de un cambio que las empodera.

texto alternativoEn estos próximos meses, la web de Educar en Positivo, a través de la colaboración con la Asociación Hestia y en pos del proyecto común que nos une de promoción de la Parentalidad Positiva, compartirá los programas y vídeos de Toma la Palabra realizados por Hestia Radio de forma abierta y libre para todas las personas que visiten nuestra web. Los vídeos estarán disponibles en la sección Vídeos Educativos.

La negligencia en la infancia y adolescencia: un maltrato “invisible”

En la sociedad actual estamos muy sensibilizados contra la violencia y sabemos que el maltrato físico y el abuso sexual de la infancia y adolescencia son acciones que cuando se descubren son constitutivas de delito para las personas que lo realizan. Pero hay un tipo de maltrato que pasa más desapercibido para la sociedad por no implicar una acción de daño directo sobre el menor. Y sin embargo es el tipo de maltrato de mayor frecuencia tanto en la infancia como en la adolescencia y el que tiene consecuencias más dañinas, ya que retrasa o altera el desarrollo del menor y lo hace más vulnerable a padecer trastornos en su salud física y mental. Nos referimos a la negligencia que se define como una incapacidad severa de la figura parental para proporcionar cuidado y protección al menor dejando de cubrir de manera adecuada sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales, médicas y educativas.

texto alternativoNo se considera negligencia como acto punible aquellos casos en que habiendo estas carencias tan importantes las figuras parentales no las pueden cubrir por razones de causa mayor como una hambruna, pandemia, catástrofe natural, guerra, etc. Como ejemplo de negligencia no tan extrema como podemos imaginar sería cuando un bebé o un niño/a de corta edad recibe solo cuidados físicos básicos (comer, cambiar pañales, ponerle a dormir) sin la compañía de un cuidador/a estable que le manifieste afecto, que esté atento a sus expresiones emocionales, a sus llantos, que le deje solo a menudo, que no le hable, que le ponga pantallas para sustituir su presencia y no interactúe o le tenga atado en su carrito mucho tiempo,incluso cuando está en casa. Un cuidador que le tenga en espacios noventilados, con ambiente de humo, que no lo saque de paseo en algúnmomento del día, que no le ponga a ver a otros niños e incluso a jugar con ellos si ya puede hacerlo.

Colaboración entre Educar en Positivo y la Asociación Hestia

En estos próximos meses, la web de Educar en Positivo, a través de la colaboración con la Asociación Hestia y en pos del proyecto común que nos une de promoción de la Parentalidad Positiva, compartirá los programas y vídeos de Toma la Palabra realizados por Hestia Radio de forma abierta y libre para todas las personas que visiten nuestra web.

texto alternativoHestia es una Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social fundada en Canarias en el año 2008, con la que hemos cooperado en los programas de educación parental basados en evidencia que estamos llevando a cabo en el marco de la Parentalidad Positiva. Les damos las gracias por la generosidad de compartirnos algunos de sus contenidos. Esperamos que la variedad de temas de infancia, adolescencia y familia que nos traen sean de su agrado.

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