La negligencia en la infancia y adolescencia: un maltrato “invisible”

En la sociedad actual estamos muy sensibilizados contra la violencia y sabemos que el maltrato físico y el abuso sexual de la infancia y adolescencia son acciones que cuando se descubren son constitutivas de delito para las personas que lo realizan. Pero hay un tipo de maltrato que pasa más desapercibido para la sociedad por no implicar una acción de daño directo sobre el menor. Y sin embargo es el tipo de maltrato de mayor frecuencia tanto en la infancia como en la adolescencia y el que tiene consecuencias más dañinas, ya que retrasa o altera el desarrollo del menor y lo hace más vulnerable a padecer trastornos en su salud física y mental. Nos referimos a la negligencia que se define como una incapacidad severa de la figura parental para proporcionar cuidado y protección al menor dejando de cubrir de manera adecuada sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales, médicas y educativas.

texto alternativoNo se considera negligencia como acto punible aquellos casos en que habiendo estas carencias tan importantes las figuras parentales no las pueden cubrir por razones de causa mayor como una hambruna, pandemia, catástrofe natural, guerra, etc. Como ejemplo de negligencia no tan extrema como podemos imaginar sería cuando un bebé o un niño/a de corta edad recibe solo cuidados físicos básicos (comer, cambiar pañales, ponerle a dormir) sin la compañía de un cuidador/a estable que le manifieste afecto, que esté atento a sus expresiones emocionales, a sus llantos, que le deje solo a menudo, que no le hable, que le ponga pantallas para sustituir su presencia y no interactúe o le tenga atado en su carrito mucho tiempo,incluso cuando está en casa. Un cuidador que le tenga en espacios noventilados, con ambiente de humo, que no lo saque de paseo en algúnmomento del día, que no le ponga a ver a otros niños e incluso a jugar con ellos si ya puede hacerlo.

Colaboración entre Educar en Positivo y la Asociación Hestia

En estos próximos meses, la web de Educar en Positivo, a través de la colaboración con la Asociación Hestia y en pos del proyecto común que nos une de promoción de la Parentalidad Positiva, compartirá los programas y vídeos de Toma la Palabra realizados por Hestia Radio de forma abierta y libre para todas las personas que visiten nuestra web.

texto alternativoHestia es una Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social fundada en Canarias en el año 2008, con la que hemos cooperado en los programas de educación parental basados en evidencia que estamos llevando a cabo en el marco de la Parentalidad Positiva. Les damos las gracias por la generosidad de compartirnos algunos de sus contenidos. Esperamos que la variedad de temas de infancia, adolescencia y familia que nos traen sean de su agrado.

Cómo afrontar la vuelta al colegio en tiempos de la Covid19

La vuelta al colegio siempre es un momento importante en el que hay que retomar la vida cotidiana habitual después del período vacacional escolar. Pero este año la situación es muy especial ya que los padres y las madres se enfrentan a una gran incertidumbre motivada por la propia situación de la pandemia que dista mucho de estar controlada. Las medidas que las administraciones educativas recomiendan para asegurar una vuelta al colegio en modalidad presencial en condiciones de seguridad sanitaria han resuelto algunas de estas dudas. Pero estas recomendaciones generales deben concretarse en cada centro educativo para ajustarse a sus peculiaridades en términos de número de alumnos, espacio disponible, dotación de profesorado y tomar un sinfín de medidas a llevar a cabo para el cumplimiento de la normativa sanitaria apropiada para el caso.

texto alternativoSin duda, todo lo que dependa del centro escolar debe quedar bien claro y dispuesto para una vuelta lo más segura posible al colegio. No tengamos reparo en pedir todas las aclaraciones que estimemos oportunas al respecto. Pero sepamos que nuestro papel es también muy importante ya que somos las figuras de referencia para nuestros hijos e hijas de las que depende que se preserven todos sus derechos y se salvaguarde su bienestar físico y psicológico. De nosotros depende que sepan responder adecuadamente a las nuevas normas escolares. Te presentamos nuestras recomendaciones en el documento PDF que encontrarás a continuación.

La vida en casa: un tiempo nuevo pleno de oportunidades para la familia/a

Estamos viviendo sin duda un tiempo nuevo donde la familia se enfrenta en su conjunto a retos y dificultades. Retos porque la situación se vive de forma diferente según las condiciones de la vivienda, el número de hijos e hijas, sus edades y temperamentos. Los pequeños de la casa quieren jugar y disfrutar de un fin de semana ampliado y unas vacaciones eternas, mientras que los y las adolescentes quieren contar con más tiempo que nunca para conectarse con los amigos y amigas sin limitaciones.

texto alternativoAlgunos no se han visto muy alterados por la situación; sin embargo otros son más propensos angustiarse, a mostrarse más irritables, a tener pesadillas y a no dormirse con facilidad. Pero también se vive de forma diferente por parte de los padres y madres y no digamos por las personas mayores que están viviendo con la familia. Para todos ellos se abre un tiempo de incertidumbre, de temores por la salud de la familia, preocupaciones por los riesgos que atenazan a los puestos de trabajo y ansiedad ante las noticias del impacto de la pandemia en España, los países circundantes y el mundo entero. Las dificultades que se experimentan en la familia disparan las emociones negativas y hacen más patentes los problemas que venía arrastrando la pareja y las relaciones con los hijos e hijas. Todo ello puede incrementar el nivel de estrés familiar y hacer surgir o exacerbar los conflictos familiares por la convivencia forzada durante todo el día en un espacio confinado.

Toma la Palabra

Un proyecto de Hestia Radio (Asociación Hestia) dirigido a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, a través de podcasts. Este programa tiene por objetivo dar voz a estas personas, no solo para que puedan crear conciencia sobre su situación social y personal, sino para que estas puedan debatir, reflexionar y ser partícipes de un cambio que las empodera.

texto alternativoEn estos próximos meses, la web de Educar en Positivo, a través de la colaboración con la Asociación Hestia y en pos del proyecto común que nos une de promoción de la Parentalidad Positiva, compartirá los programas y vídeos de Toma la Palabra realizados por Hestia Radio de forma abierta y libre para todas las personas que visiten nuestra web. Los vídeos estarán disponibles en la sección Vídeos Educativos.

Recomendaciones para disfrutar del aislamiento domiciliario en familia

El documento Recomendaciones para disfrutar del aislamiento domiciliario en familia (Asociación para el Estudio y Apoyo a las Familias) plantea una serie de consejos sobre la importancia de establecer una rutina diaria y sobre actividades que pueden incluirse en el horario familiar. En el documento adjunto podrás encontrar como establecer rutinas diarias, manteniendo horarios, etc.

texto alternativo Además, te dejamos el enlace a la página de la Cruz Roja, donde encontrarás una guía de actividades y manejo de la situación del confinamiento. Porque sabemos que estos momentos son muy duros y que el confinamiento puede generar un gran estrés tanto parental como en los hijos e hijas, por ello, las recomendaciones y actividades que aquí les presentamos pueden fomentar un espacio para el disfrute familiar y para el aprendizaje.

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