Aprender a ser padres

Te presentamos una entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna a la Dra. María José Rodrigo, Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora del programa 'Educar en Positivo'. Una entrevista en la que ahonda en la importancia de asumir un rol parental positivo, que repercute directamente en el bienestar de los hijos e hijas y el desarrollo pleno. Además, cuenta los avances que se han conseguido tras la implementación del programa online desde julio de 2013.

texto alternativoSiempre se ha dicho que los niños llegan al mundo sin un manual de instrucciones. Por eso los padres y madres cometen tantos errores a la hora de educarlos, y también tantos aciertos, que todo hay que decirlo. La proyección de valores y comportamientos familiares, los roles aprendidos desde pequeños y la necesidad de buscar nuevas fórmulas de educación ante modelos familiares inéditos en el pasado hacen que el foco esté puesto en la llamada parentalidad positiva.

Educación emocional desde el útero materno

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé? Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno

texto alternativoTe presentamos un vídeo publicado en el programa de Eduardo Punset, Redes, en el que se habla acerca del estrés de la mujer durante el embarazo y consecuencias en el desarrollo del bebé

Celebremos el día de la madre positiva

Días atrás glosábamos la figura del padre positivo. Hoy nos ocuparemos de celebrar el día de la madre positiva. En realidad deberíamos referirnos al día de las madres positivas porque son muchas las circunstancias en las que hoy en día se expresa la maternidad, tantas como tipos de familia: en solitario, con pareja hetero u homosexual, con hijos biológicos y de otras procedencias. Estamos pensando también en las diferentes formas de alcanzar la maternidad que nos ofrecen las tecnologías de reproducción asistida, tales como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la ovodonación. Bienvenidas sean todas las madres a esta celebración.

texto alternativoA diferencia de la figura del padre, poco hay que hacer para convencer a la sociedad de la importancia de la maternidad, de su papel clave en el desarrollo de los hijos e hijas y de su carácter fundacional y cohesivo en la vida familiar. Son muchos los estudios destinados a examinar las bases neurobiológicas de la maternidad que preparan su cuerpo y mente durante la gestación, el parto y los meses posteriores mediante cambios hormonales y neurológicos. Respecto a estos últimos, sabemos de las adaptaciones que experimenta su cerebro para responder adecuadamente a las señales infantiles (vocalizaciones, llanto, miradas) y cubrir sus necesidades básicas. Así, una extensa red de áreas cerebrales visuales, emocionales, sociales y cognitivas se activan al servicio de dichas respuestas: las áreas occipitales y el cerebelo, la amígdala, las áreas temporo-parietales, la ínsula, el cingulado, el área pre-motora, el cortex prefrontal medial y orbitofrontal. Es también clave el papel de la madre para que el bebé establezca un apego seguro y estable, gracias al modo sensible y sincronizado con que responde a sus llamadas de atención y comunicación.

Celebramos el día del padre positivo

Desde esta página hemos trazado en varias ocasiones la hoja de ruta de la parentalidad positiva, donde padres y madres tienen un papel clave para proteger los derechos de los hijos e hijas y promover su desarrollo y bienestar. Pero hoy vamos a glosar la figura del padre positivo.

texto alternativoEn realidad nos referimos con ello a muchos padres: aquellos que son padres biológicos, a los que expresan su paternidad en familias homoparentales, a los que cuidan y educan como padres adoptivos o acogedores, a los que cuidan a los hijos propios y a los de la pareja en familias reconstituidas y a los que llevan su tarea en solitario. A todos ellos van dirigidas estas palabras. Un artículo muy especial, escrito por María José Rodrigo, directora del programa Educar en Positivo, en el que enfatiza la importancia del papel de los padres positivos en la relación familiar. Queriendo destacar el importante papel del padre en el establecimiento de las primeras relaciones afectivas con el bebé recién llegado.

¿Cómo ven la vida los adolescentes?

En la adolescencia no todo son turbulencias y malos momentos. He aquí un relato sereno y reflexivo de una adolescente de 15 años que nos sorprende por su sabiduría y madurez dejándonos una enseñanza: Si uno se quiere a sí mismo, sorteará muchos baches en la vida, no haciendo depender la satisfacción del exterior.

texto alternativoComo nos cuenta Lucía de 15 años, la adolescencia es una etapa trascendental en la vida en la que los seres humanos cambiamos tanto física como mentalmente. Nuestros estados de ánimo son inestables y variables; hay días en los que estamos eufóricos y parece que nuestra vida va sobre ruedas, pero puede que horas más tarde nos sintamos sin ganas de hacer nada, y todo nos parece aburrido y monótono. Hay días en los que sentimos que tenemos muchos amigos geniales y una familia que nos adora, pero hay otros en los que nos enfadamos con nuestros padres y no encontramos el apoyo que buscamos en nuestros compañeros.

¿Influye el modo en que participo en el programa Educar en Positivo en los beneficios que obtengo?

Después de cuatro años de funcionamiento del programa Educar en Positivo, muchas son las historias que hemos ido atesorando, muchas las personas que han visitado la página, que han dado me gusta a nuestras noticias y que han compartido nuestros comentarios. Pero, sobre todo, muchas madres y muchos padres se han beneficiado del aprendizaje que queríamos transmitir. Este es un momento de balance, en el que debemos compartir con todos y todas, cuál es el verdadero protagonista de Educar en Positivo.

texto alternativoSi has realizado alguno de los módulos del programa Educar en Positivo que están en esta web (haciendo log in y entrando en el programa) o estas pensando en hacerlo queremos que te hagas la siguiente pregunta: ¿alguna vez te has planteado de qué manera podrías obtener con el programa el máximo beneficio para tu tarea educativa? Ten en cuenta que en un programa online, al no haber un tutor que te guía en el proceso de aprender, tú eres el protagonista indiscutible del programa.

Página 1 de 22