Aprende a separarte

Campaña de sensibilización sobre las consecuencias perjudiciales en los hijos menores inmersos en la separación conflictiva de los padres, 'Aprende a separarte'. Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación, que ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual.

texto alternativoDesde el Servicio Municipal de Familia e Infancia y el Equipo de Tratamiento Familiar de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras realizamos el trabajo de diagnóstico y control y, tratamiento de familias con menores con el objetivo primero de detectarlos, y luego, promover las decisiones necesarias para poner fin drástico a una realidad que agrede a los menores o bien, intervenir sobre aquellos aspectos que se pueden modificar y permitan garantizar un entorno que cuide de las necesidades de estos menores en cuestión, por el elevado riesgo con el que conviven.

Aprender a ser padres

Te presentamos una entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna a la Dra. María José Rodrigo, Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora del programa 'Educar en Positivo'. Una entrevista en la que ahonda en la importancia de asumir un rol parental positivo, que repercute directamente en el bienestar de los hijos e hijas y el desarrollo pleno. Además, cuenta los avances que se han conseguido tras la implementación del programa online desde julio de 2013.

texto alternativoSiempre se ha dicho que los niños llegan al mundo sin un manual de instrucciones. Por eso los padres y madres cometen tantos errores a la hora de educarlos, y también tantos aciertos, que todo hay que decirlo. La proyección de valores y comportamientos familiares, los roles aprendidos desde pequeños y la necesidad de buscar nuevas fórmulas de educación ante modelos familiares inéditos en el pasado hacen que el foco esté puesto en la llamada parentalidad positiva.

Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres

Recientemente ha sido publicado el artículo 'Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres' en la prestigiosa Revista Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Una revista especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguaje, etc.; monográficos especializados en temas de máxima actualidad.Siendo la revista con mayor impacto internacional que publica en español.

texto alternativo El presente artículo se ha elaborado, al observar que la calidad de los recursos online para padres que permiten acceder al conocimiento en abierto apenas ha recibido atención a pesar de su incremento. El estudio ilustra algunos de los retos del conocimiento en abierto y define las áreas prioritarias para la mejora de la calidad para los diseñadores de webs y para los profesionales que quieran ayudar a los padres a desarrollar habilidades para buscar fuentes confiables. Al mostrar el análisis de la calidad ética y de contenido de diferentes recursos online destinados a padres y madres.

Celebremos el día de la madre positiva

Días atrás glosábamos la figura del padre positivo. Hoy nos ocuparemos de celebrar el día de la madre positiva. En realidad deberíamos referirnos al día de las madres positivas porque son muchas las circunstancias en las que hoy en día se expresa la maternidad, tantas como tipos de familia: en solitario, con pareja hetero u homosexual, con hijos biológicos y de otras procedencias. Estamos pensando también en las diferentes formas de alcanzar la maternidad que nos ofrecen las tecnologías de reproducción asistida, tales como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la ovodonación. Bienvenidas sean todas las madres a esta celebración.

texto alternativoA diferencia de la figura del padre, poco hay que hacer para convencer a la sociedad de la importancia de la maternidad, de su papel clave en el desarrollo de los hijos e hijas y de su carácter fundacional y cohesivo en la vida familiar. Son muchos los estudios destinados a examinar las bases neurobiológicas de la maternidad que preparan su cuerpo y mente durante la gestación, el parto y los meses posteriores mediante cambios hormonales y neurológicos. Respecto a estos últimos, sabemos de las adaptaciones que experimenta su cerebro para responder adecuadamente a las señales infantiles (vocalizaciones, llanto, miradas) y cubrir sus necesidades básicas. Así, una extensa red de áreas cerebrales visuales, emocionales, sociales y cognitivas se activan al servicio de dichas respuestas: las áreas occipitales y el cerebelo, la amígdala, las áreas temporo-parietales, la ínsula, el cingulado, el área pre-motora, el cortex prefrontal medial y orbitofrontal. Es también clave el papel de la madre para que el bebé establezca un apego seguro y estable, gracias al modo sensible y sincronizado con que responde a sus llamadas de atención y comunicación.

La educación positiva de los hábitos de alimentación

Según el Estudio ALADINO 2015 sobre la vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad llevado a cabo en España con una muestra representativa de 10.899 alumnos (5.532 niños y 5.367 niñas) de 6 a 9 años en 165 centros escolares de todas las CC.AA. y ciudades autónomas, el sobrepeso y la obesidad alcanza cifras muy preocupantes en España. La prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de la obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), utilizando los estándares de crecimiento de la OMS. A partir de los 7 años las prevalencias de sobrepeso y obesidad son significativamente mayores.

texto alternativo De entre los posibles factores asociados a la obesidad, están los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el no desayunar a diario, el disponer televisión, ordenador o videojuegos en su habitación, el ver la televisión durante más de 2 horas diarias, el dormir menos horas, así como el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres. Exceptuando los dos últimos factores, los restantes hacen alusión a estilos de vida de la familia en los que los padres y las madres tienen mucho margen de maniobra para cambiarlos. Por ello aquí van algunas reflexiones al respecto para nuestros padres y madres positivos que sabemos que quieren lo mejor para sus hijos e hijas.

¿Cómo ven la vida los adolescentes?

En la adolescencia no todo son turbulencias y malos momentos. He aquí un relato sereno y reflexivo de una adolescente de 15 años que nos sorprende por su sabiduría y madurez dejándonos una enseñanza: Si uno se quiere a sí mismo, sorteará muchos baches en la vida, no haciendo depender la satisfacción del exterior.

texto alternativoComo nos cuenta Lucía de 15 años, la adolescencia es una etapa trascendental en la vida en la que los seres humanos cambiamos tanto física como mentalmente. Nuestros estados de ánimo son inestables y variables; hay días en los que estamos eufóricos y parece que nuestra vida va sobre ruedas, pero puede que horas más tarde nos sintamos sin ganas de hacer nada, y todo nos parece aburrido y monótono. Hay días en los que sentimos que tenemos muchos amigos geniales y una familia que nos adora, pero hay otros en los que nos enfadamos con nuestros padres y no encontramos el apoyo que buscamos en nuestros compañeros.

Página 1 de 23