Toma la Palabra

Un proyecto de Hestia Radio (Asociación Hestia) dirigido a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, a través de podcasts. Este programa tiene por objetivo dar voz a estas personas, no solo para que puedan crear conciencia sobre su situación social y personal, sino para que estas puedan debatir, reflexionar y ser partícipes de un cambio que las empodera.

texto alternativoEn estos próximos meses, la web de Educar en Positivo, a través de la colaboración con la Asociación Hestia y en pos del proyecto común que nos une de promoción de la Parentalidad Positiva, compartirá los programas y vídeos de Toma la Palabra realizados por Hestia Radio de forma abierta y libre para todas las personas que visiten nuestra web. Los vídeos estarán disponibles en la sección Vídeos Educativos.

Recomendaciones para disfrutar del aislamiento domiciliario en familia

El documento Recomendaciones para disfrutar del aislamiento domiciliario en familia (Asociación para el Estudio y Apoyo a las Familias) plantea una serie de consejos sobre la importancia de establecer una rutina diaria y sobre actividades que pueden incluirse en el horario familiar. En el documento adjunto podrás encontrar como establecer rutinas diarias, manteniendo horarios, etc.

texto alternativo Además, te dejamos el enlace a la página de la Cruz Roja, donde encontrarás una guía de actividades y manejo de la situación del confinamiento. Porque sabemos que estos momentos son muy duros y que el confinamiento puede generar un gran estrés tanto parental como en los hijos e hijas, por ello, las recomendaciones y actividades que aquí les presentamos pueden fomentar un espacio para el disfrute familiar y para el aprendizaje.

Colaboración entre Educar en Positivo y la Asociación Hestia

En estos próximos meses, la web de Educar en Positivo, a través de la colaboración con la Asociación Hestia y en pos del proyecto común que nos une de promoción de la Parentalidad Positiva, compartirá los programas y vídeos de Toma la Palabra realizados por Hestia Radio de forma abierta y libre para todas las personas que visiten nuestra web.

texto alternativoHestia es una Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social fundada en Canarias en el año 2008, con la que hemos cooperado en los programas de educación parental basados en evidencia que estamos llevando a cabo en el marco de la Parentalidad Positiva. Les damos las gracias por la generosidad de compartirnos algunos de sus contenidos. Esperamos que la variedad de temas de infancia, adolescencia y familia que nos traen sean de su agrado.

Respetemos las señales de hambre y saciedad de nuestro hijo/a

Como madre y padre positivo sabemos que te interesas en proporcionar una alimentación saludable a tu hijo/a. Estás al tanto de la calidad de los alimentos que adquieres en la cesta de la compra, y te preocupas por cocinar platos sanos y sabrosos ajustados a la economía familiar. Pero, además de todo esto, es necesario que los hábitos de ingesta se ajusten a las necesidades del organismo de tu hijo/a. Te proponemos una pequeña reflexión sobre el impacto negativo que puede tener la educación alimentaria en la regulación del organismo de nuestro hijo/a y en los posibles problemas de salud que una actuación inadecuada le puede acarrear.

texto alternativoEl cuerpo humano está dotado de señales biológicas muy potentes que dan cuenta de sus necesidades más inmediatas para la supervivencia. Algunas de estas señales nos informan de la necesidad de alimentarnos (sensación de hambre), pero también de cuando ya no es necesario más ingesta (sensación de saciedad); igualmente el dolor, el cansancio, el sueño, y las emociones son señales muy valiosas que nos permiten reaccionar con respuestas apropiadas como comer, dejar de comer, aliviar el dolor, descansar, dormir y regular nuestras emociones. Tomar las decisiones apropiadas que pongan en marcha estas respuestas nos va a permitir restablecer el equilibrio de nuestro organismo.

La vida en casa: un tiempo nuevo pleno de oportunidades para la familia/a

Estamos viviendo sin duda un tiempo nuevo donde la familia se enfrenta en su conjunto a retos y dificultades. Retos porque la situación se vive de forma diferente según las condiciones de la vivienda, el número de hijos e hijas, sus edades y temperamentos. Los pequeños de la casa quieren jugar y disfrutar de un fin de semana ampliado y unas vacaciones eternas, mientras que los y las adolescentes quieren contar con más tiempo que nunca para conectarse con los amigos y amigas sin limitaciones.

texto alternativoAlgunos no se han visto muy alterados por la situación; sin embargo otros son más propensos angustiarse, a mostrarse más irritables, a tener pesadillas y a no dormirse con facilidad. Pero también se vive de forma diferente por parte de los padres y madres y no digamos por las personas mayores que están viviendo con la familia. Para todos ellos se abre un tiempo de incertidumbre, de temores por la salud de la familia, preocupaciones por los riesgos que atenazan a los puestos de trabajo y ansiedad ante las noticias del impacto de la pandemia en España, los países circundantes y el mundo entero. Las dificultades que se experimentan en la familia disparan las emociones negativas y hacen más patentes los problemas que venía arrastrando la pareja y las relaciones con los hijos e hijas. Todo ello puede incrementar el nivel de estrés familiar y hacer surgir o exacerbar los conflictos familiares por la convivencia forzada durante todo el día en un espacio confinado.

Avances en las políticas públicas de infancia y familia en apoyo de la Parentalidad Positiva

A menudo nos dirigimos desde esta página a padres, madres u otras figuras parentales para reflexionar sobre algún aspecto relacionado con su papel educador. Hoy lo hacemos para referirnos a la corresponsabilidad de las instituciones públicas en el ejercicio de la parentalidad positiva. La tarea de ser padre o de ser madre no se debe concebir como una tarea solitaria que es de responsabilidad exclusiva de la familia. Las instituciones públicas deben velar porque las condiciones en las que se lleva a cabo la tarea de cuidar y educar a los hijos e hijas sean las más adecuadas posibles.

texto alternativo ¿Cuáles son esas condiciones necesarias que las instituciones públicas deben ofrecer y garantizar para favorecer el ejercicio positivo de la parentalidad? Las políticas de infancia y familia así como los marcos jurídicos en los que se enmarcan deben proveer los medios necesarios para que todas las familias, en su diversidad, puedan llevar a cabo su función educativa y de cuidado satisfactoriamente. No vale poner “puertas al campo” y trazar líneas rojas que arbitrariamente delimiten lo que “es” o “no es” una familia. Si algo caracteriza a la familia actual es la explosión de formas y variedades de convivencia que presenta, lo cual conlleva necesidades más complejas de apoyo que requieren su satisfacción. Entre las condiciones que las políticas públicas de familia deben proporcionar es darle “un buen comienzo al bebé” asegurando la ampliación y flexibilidad de los permisos tanto de la madre como del padre para que puedan recibirle como se merece y crearle un entorno afectivo seguro y estable. Además, las figuras parentales deben tener tiempo para organizar “el equipo parental” que va a estar a su cuidado de modo que, en los siguientes meses, puedan organizar la ayuda adicional, sobre todo en los casos de madres y padres criando solos, o aquellos con presencia de ex cónyuges o abuelos, para que colabore en la tarea. Será también una necesidad más adelante que la familia cuente con plazas públicas de educación infantil para contribuir a la conciliación entre la vida familiar y laboral en ambas figuras parentales. Además se deben redoblar los esfuerzos para que las empresas e instituciones empleadoras faciliten dicha conciliación como parte de su responsabilidad social corporativa.

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