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Módulo 3

Comprender y guiar el comportamiento infantil

"No sé qué hacer cuando mi hijo tiene una rabieta"

A menudo nos preguntamos cómo conseguir que nuestros hijos e hijas hagan lo que deben, cómo lograr que nos obedezcan, cómo ponerles límites... En definitiva, cómo ayudarlos a madurar y a crecer. Recordamos nuestra historia como hijos e hijas, cómo lo hacían nuestros padres para lograr estos propósitos, ¡pero hace ya tanto tiempo! ¿Siguen valiendo sus métodos para el mundo en que vivimos?

Por otra parte, escuchamos muchos consejos y opiniones contradictorias al respecto. Y es que la tarea de educar no es fácil. Por ello, en muchas ocasiones dudamos de nuestra labor educativa, no queremos defraudar a nuestros hijos, no sabemos o no queremos decirles “no” por miedo a los conflictos o a su rechazo, nos preocupa frustrarlos o que nos consideren demasiado estrictos... Pero, claro, en otras ocasiones parece que los hijos se nos van de las manos y entonces les gritamos, los amenazamos y los castigamos para que aprendan, sobre todo cuando la situación desemboca en una rabieta.

Nuestra propuesta:

En este módulo aprenderemos que no todo vale, si lo que queremos es guiarlos y orientarlos en su propio desarrollo, transmitiéndoles una forma de ver y entender la realidad que les rodea, y también estando atentos y escuchando su forma de ver las cosas. Los niños tienen muchas necesidades que los padres deben aprender a detectar y satisfacer. También es importante conocer cómo se desarrollan en todos los ámbitos: el desarrollo motor, el lenguaje, la inteligencia, las emociones y las relaciones sociales..

En suma, la educación de los niños y niñas es como una inversión a largo plazo, ya que su crecimiento es una larga aventura y nosotros, como padres y madres, debemos estar ahí para acompañarlos. En este módulo no vamos a encontrar recetas únicas que sirvan para todas las familias, todos los hijos y todas las situaciones, porque el mundo familiar es diverso y plural. Por ello, aprenderemos a valorar la utilidad de la observación, analizaremos las consecuencias de nuestros comportamientos educativos y reflexionaremos sobre lo que hacemos para poder llegar a decidir qué deseamos que cambie en nuestras vidas y en las de nuestros hijos e hijas.

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Sabías que...

  • Las rabietas se dan en mayor medida en los niños y niñas entre 18 meses y 3 años de edad. Además, se trata de un acontecimiento frecuente en la vida de los niños pequeños, ya que entre el 85% y el 90% de los niños han tenido por lo menos una rabieta en su vida. 1
  • Tanto la ausencia como el exceso de normas producen una baja tolerancia a la frustración y son factores que intervienen en la aparición de las rabietas. 2
  • La información y conocimiento que los padres y madres tienen acerca del desarrollo infantil son aspectos importantes para el desempeño de la tarea parental. Diversos estudios señalan que algunos padres y madres tienen un nivel bajo de conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de sus hijos, de forma que no saben muy bien lo que es normal o esperable en los niños y niñas en las diferentes edades, y, con ello, pueden ignorar carencias importantes en su desarrollo o exigirles demasiado en cosas que todavía no pueden hacer. 3
  • La falta de tolerancia a la frustración parece ser cada vez más dominante en la sociedad actual. Algunos padres y madres, con el fin de que sus hijos e hijas tengan todo lo quieran, los educan utilizando muy ocasionalmente la palabra no, y fomentan con ello el egocentrismo, la falta de empatía y la baja tolerancia a la frustración. 4

Tremblay, R. E.; Gervais, J.; Petitclerc, A. (2008) “Prevenir la violencia a través del aprendizaje en la primera infancia”, Centre of Excellence for Early Childhood Development (Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia), Universidad de Montreal.
[artículo en internet]

Díaz Pernas, P.; Bonet de Luna, C. (2005) “Las rabietas en la infancia: qué son y cómo aconsejar a los padres”, Revista Pediatría de Atención Primaria, volumen VII, número 25, páginas 67-74.
[artículo en internet]

Torrico Linares, Y.; Cañete Estrada, R.; Torrico Linares, E. (2002) “Valoración de los conocimientos de salud infantil en jóvenes universitarios de Córdoba”, Vox Paediatrica, volumen 10, número 1, páginas 37-46.
Herrera Torres, L.; Mesa Franco, M. C.; Ortiz Gómez, M. M.; Rojas Ruiz, G.; Seijo Martínez, D.; Alemany Arrebola, I. (2010) “Una aproximación al desarrollo evolutivo infantil: nivel de conocimiento y demanda de información”, Revista de Educación, número 352, páginas 219-244.
[artículo en internet]

Garrido Genovés, V. (2005) Los hijos tiranos: el síndrome del emperador, Barcelona: Ariel. Marulanda, Á. (1998) Creciendo con nuestros hijos. Colombia: Cargraphics-Imprelibros.

Objetivos

1.
Identificar las necesidades de los hijos e hijas y responder de forma adecuada a ellas.

2.
Conocer los hitos evolutivos más importantes del desarrollo de los niños y niñas durante la primera infancia.

3.
Conocer las diferentes formas de actuar de los padres y madres ante las rabietas de sus hijos e hijas y reflexionar sobre sus consecuencias.

4.
Conocer distintos tipos de frustración y reflexionar sobre la importancia de enseñar a nuestros hijos e hijas a tolerarla de forma apropiada.

Perfil del usuario

El módulo está dirigido a padres y madres con hijos/as entre 0 y 6 años y con inquietudes sobre cómo educarlos. En este módulo podrán mejorar sus conocimientos y habilidades en la educación y cuidado de los hijos, reflexionar sobre su propia labor educativa, compartir experiencias con otras familias y aprender de otros padres y madres.