Módulo

La adopción: Otra forma de hacer "familia".

En este módulo ahondaremos en el análisis de las familias adoptivas, para conocer mejor su dinámica así como determinadas acciones que promueven relaciones positivas y exitosas entre sus miembros.

"Las familias adoptivas tienen sus propios retos. Conocerlos, facilita el éxito".



Son muchas las similitudes entre las familias adoptivas y las biológicas. No obstante, algunos rasgos son específicos de la adopción y se convierten en retos añadidos para las familias adoptivas. Los padres y madres adoptivos deben conocer y entender adecuadamente dichos retos y desarrollar, además, estrategias para afrontarlos de forma positiva y satisfactoria. De este modo podrán ayudar a los hijos a aceptar su condición adoptiva, y también, facilitar la integración y estabilidad familiar.



Nuestra propuesta:

En este módulo se ofrece la oportunidad de analizar la dinámica de las familias adoptivas, para destacar algunos aspectos que, si no se resuelven bien, pueden condicionar su estabilidad. Así, se ofrecen orientaciones y estrategias para ayudar a sortear dichos retos con éxito.


El módulo se organiza en dos sesiones. Cada una de ellas presenta diferentes actividades que podrás ir realizando a tu propio ritmo, según tu disponibilidad temporal. Algunas son de modalidad expositiva, otras fomentan la reflexión personal, y la mayoría de ellas combinan ambos formatos. No obstante, conviene seguir el orden de presentación de las actividades, porque en algunas de ellas se tratan contenidos relacionados.


Los temas que se abordan en el módulo son los siguientes:


Sesión 1: "Mirando contigo algunos retos de la parentalidad adoptiva: ¡Gana conocimiento y seguridad!" En esta sesión se expone cómo cambia, con el desarrollo cognitivo, la comprensión de los hijos de su condición adoptiva. Luego se reflexiona sobre cómo afecta dicho cambio en la elaboración que hacen los hijos adoptivos de su identidad personal, o en la curiosidad que muestran acerca de su pasado. Además, se ofrecen orientaciones sobre cómo deben actuar los padres y madres para que sus hijos elaboren una visión positiva de su condición adoptiva. También se revisan temas como la formación de los apegos en las familias adoptivas, o cómo desempeñar de forma positiva y eficaz el rol educativo parental.


Sesión 2: "Fortalecer mi familia adoptiva a través de otros contextos". En esta sesión se reflexiona sobre la presencia e influjo que tienen diferentes contextos sociales en la dinámica de las familias adoptivas, y en concreto, en la adaptación de los hijos adoptados. Así, se analizan las posibles relaciones con la familia extensa, con el contexto escolar o con la familia de origen. Además, se revisan algunos mitos sociales a los que se enfrentan las familias adoptivas. Todos los temas se acompañan con orientaciones sobre cómo actuar para desarrollar las fortalezas de las familias adoptivas.

chincheta

Sabías que...

  • En Bélgica, el 30% de los aspirantes a la adopción ven rechazada su idoneidad, mientras que en España el porcentaje es del 3%.1
  • Algunas familias sostienen que no hay ninguna diferencia entre la parentalidad biológica y la adoptiva, confundiendo la diferencia con discriminación. Reconocer las diferencias es procurarse los recursos necesarios para hacer que los hijos puedan vivir sus vidas con la mayor plenitud posible. (Instituto Familia y Adopción, 2017).2
  • La gente adopta pensando que el amor todo lo cura. Es una condición sine qua non, pero no es suficiente (La Vanguardia, 2016).3
  • La adopción en España es irrevocable. El sistema es idéntico al de un hijo biológico, no hay mecanismo por el cual puedas dejar de ser padre aunque tu hijo esté en una institución.
  • Los hijos adoptados se pasan la vida buscando respuestas…. (El País, 2017).4
  • Muchos niños adoptados en el extranjero se enfrentan al racismo y la discriminación.
  • La Ley española de Protección del Menor reconoce el derecho de las personas adoptadas a conocer sus orígenes, si así lo desean, al alcanzar la mayoría de edad. Por esta razón, las Entidades Públicas tienen la obligación de asegurar toda la información relativa a la adopción durante, al menos, 50 años (Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia).

Datos extraídos del artículo publicado por La Vanguardia, el 6 de noviembre de 2016, de Elianne Ros, de la entrevista realizada a Ana Berástegui. (Ver artículo)

Datos extraídos del texto titulado Familia biológica y familia adoptiva ¿igual o diferente? Instituto Familia y Adopción, 2017. (Ver artículo)

Datos extraídos del artículo publicado por La Vanguardia, el 6 de noviembre de 2016, de Elianne Ros, de la entrevista realizada a Eva Gispert. (Ver artículo)

Datos extraídos del artículo publicado por El País, el 29 de mayo de 2017, de Juan Cruz, de la entrevista realizada a Yolanda Guerrero. (Ver artículo)

Objetivos

1.
Promover un mayor conocimiento en los participantes sobre algunos retos que son específicos de las familias adoptivas.

2.
Fomentar la reflexión en los participantes sobre cómo afecta la evolución cognitiva de los hijos adoptados en la comprensión de su condición adoptiva, y en consecuencia, en las manifestaciones emocionales y conductuales que pueden mostrar a lo largo de su desarrollo.

3.
Conocer el influjo de otros contextos sociales en la dinámica familiar y en la adaptación de los hijos adoptados.

4.
Facilitar formas de actuación positivas que ayuden a los participantes a enfrentar determinados retos con los que se pueden encontrar en su vida cotidiana, con el fin de promover dinámicas familiares más satisfactorias para todos.

5.
Fomentar el intercambio entre los participantes de experiencias, emociones y formas positivas de resolver posibles dificultades que puedan surgir tras la adopción.

Perfil del usuario

El módulo está dirigido, especialmente, a adultos, hombres y mujeres, que conviven en una estructura familiar adoptiva, en cualquiera de sus modalidades. La mayoría de las actividades propuestas también pueden ser útiles para quienes tienen el proyecto próximo de formar una familia adoptiva. Además, si bien algunas actividades pueden no responder a la situación personal, debido a la heterogeneidad de situaciones y estructuras familiares, sí que pueden servir para conocer mejor posibles experiencias que se pudieran dar en el futuro.