En este módulo nos aproximaremos al análisis de la estructura familiar reconstituida. Esta modalidad familiar, en sus distintas formas, es cada vez más común en la sociedad actual. A pesar de ello, se conoce poco sobre los elementos que favorecen las relaciones positivas y exitosas entre sus miembros, que ayuden a garantizar su estabilidad y permanencia.
Muchos factores afectan de forma directa o indirecta en la dinámica de estas familias. La historia que antecede y acompaña a sus miembros; los mitos sociales sobre sus posibilidades de éxito y sobre las figuras de los padrastros, madrastras e hijastros; la necesidad de armonizar la dinámica de dos o más hogares que deben funcionar de forma independiente, pero a la vez, coordinada; son tan sólo algunos ejemplos de la complejidad de las familias reconstituidas. Por ello, es importante llegar a conocer mejor los retos que acompañan a la reconstitución familiar y cómo poder afrontarlos de forma satisfactoria.
En este módulo se ofrece la oportunidad de analizar la dinámica de las familias reconstituidas, para subrayar algunos aspectos que, si no se resuelven bien, pueden condicionar su estabilidad. Se pone especial énfasis en ofrecer estrategias que ayuden a sortear con éxito algunos retos que acompañan a dicha modalidad familiar.
El módulo se organiza en dos sesiones. Cada una presenta diferentes actividades que podrás ir realizando a tu propio ritmo, ya que no es necesario que las desarrolles de una sola vez. No obstante, sí conviene que las hagas en el orden en que se te muestran, ya que algunas actividades siguen una organización consecutiva en sus contenidos.
Los temas que se abordan en el módulo son los siguientes:
Sesión 1: “Cuando la nueva familia empieza siendo algo más que tú y yo”. Se reflexiona sobre formas positivas de constituir la nueva familia, sobre modos de ejercer con éxito los roles de madrastra y padrastro, y sobre cómo actuar para fortalecer la relación de la nueva pareja.
Sesión 2: “Sentirse familia a pesar de la complejidad”. Se reflexiona sobre cómo viven los hijos la reconstitución, y cómo deben actuar los adultos para favorecer las relaciones entre sus miembros y en pro del desarrollo de la identidad como familia.
Plasencia, S. y Triana, B. (2017). Padres y madres vs. Padrastros y Madrastras: ¿Funciones similares? Comunicación presentada en el 5th International Congress of Educational Sciences and Development, en Santander (España), en mayo 2017.
2Datos extraídos del artículo publicado por el Diario 20 minutos, el 17 de mayo de 2016. (ver artículo)
3Pryor, J. (2014). Stepfamilies: A global perspective on Research, Policy and Practice. New YorK: Routledge.
1.
Promover entre los participantes un mayor conocimiento de la complejidad estructural, y en consecuencia, funcional, de las familias reconstituidas.
2.
Fomentar la reflexión entre los participantes sobre cómo pueden vivir los diferentes miembros de la familia la reconstitución familiar.
3.
Facilitar formas de actuación positivas que ayuden a los participantes a enfrentar determinados retos con los que se pueden encontrar en su vida cotidiana, con el fin de promover dinámicas familiares más satisfactorias para todos.
4.
Fomentar el intercambio de los participantes con otras personas que también viven la reconstitución familiar, para compartir experiencias, emociones y formas positivas de resolver posibles dificultades que puedan surgir.
El módulo está dirigido, especialmente, a adultos, hombres y mujeres, que conviven en una estructura familiar reconstituida, en cualquiera de sus modalidades, en la que participan descendientes de algún miembro de la pareja, o de ambos, de relaciones anteriores que acabaron en ruptura. La mayoría de las actividades propuestas también pueden ser útiles para quienes tienen el proyecto próximo de formar una familia reconstituida. Además, si bien algunas actividades pueden no responder a la situación personal, debido a la heterogeneidad de situaciones y estructuras familiares, sí que pueden servir para conocer mejor posibles experiencias que se pudieran dar en el futuro.