El programa “Educar en positivo” está organizado en módulos que puedes realizar individualmente, de acuerdo con tu situación particular y tus necesidades. Si aún no conoces qué módulos existen y cuáles son sus contenidos, puedes saber más acerca de ellos en la sección “El programa”.
En cada módulo existen 4 sesiones con distintas actividades en las que se trabajan aspectos concretos del contenido del módulo. Por ejemplo, en el módulo que trata sobre el comportamiento infantil existe una sesión centrada en la frustración. Todas las actividades de dicha sesión se dedican a que conozcas los tipos de frustración que existen y por qué son importantes en el desarrollo infantil.
Las actividades de cada sesión siguen siempre el siguiente esquema:
Tipo de actividad |
Descripción |
Introducción | Presenta el tema de la sesión. |
Observación y análisis | Con estas actividades irás descubriendo tu propio punto de vista como padre y comparándolo con el punto de vista de otros padres. Esto te ayudará a aprender mucho mejor los contenidos del programa. |
Recuerda | Con una sencilla evaluación, podrás conocer tu grado de asimilación de los conceptos tratados en la sesión y consolidarlos. |
Compromiso | El objetivo es establecer un compromiso de cambio efectivo que te ayude a aplicar en tu situación personal todo lo aprendido. |
Junto a estas actividades principales, encontrarás recursos y actividades paralelas, de carácter más experiencial. Una de ellas es el foro de cada sesión. En los foros podrás comentar tus opiniones y reflexiones con los formadores y supervisores del programa, así como con otros padres y madres. Mantener un intercambio con ellos te ayudará a conocer experiencias e ideas que otras personas han tenido en relación con las actividades del programa "educar en positivo". Seguro que te ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista!
También podrás escribir tus impresiones en un diario personal que además se irá rellenando automáticamente con algunas de tus respuestas a las preguntas planteadas en las actividades. En el diario personal también escribirás los compromisos de cambio que has ido adquiriendo al final de cada sesión. Con tu diario personal, podrás observar tu evolución durante el transcurso del programa.
Al final de cada módulo te propondremos una serie de actividades para que selecciones al menos una para realizar. Están pensadas para que te sirvan de recordatorio de lo que has aprendido y de aquello a lo que has dado más importancia. Además podrás compartir las actividades con tu familia y amistades. Para ello, te proponemos una serie de sencillas herramientas web que podrás utilizar con tus hijos e hijas.
Por último, queremos recalcar que las actividades de los módulos han sido diseñadas con el propósito de que te resulten amenas. No encontrarás textos de muchas líneas, problemas difíciles o casi irresolubles ni tareas tediosas que requieran demasiado tiempo para completarse. Tampoco tendrás que superar unos objetivos mínimos, ni deberás alcanzar una cierta calificación para aprobar. En suma, no queremos que esto se parezca a un entorno académico o escolar donde el nivel lo ponemos nosotros. Lo que pretendemos es conocer en qué medida el programa está siendo efectivo y te está ayudando a avanzar en el proceso de cambio que hayas emprendido.